Las exportaciones chinas se dispararon un 7,9% anual en enero, muy por encima de lo esperado tras caer en 2016, indicó la administración de Aduanas, que anunció además una aceleración de las importaciones, nueva señal de recuperación de la segunda economía mundial.
PUBLICIDAD
Las exportaciones del gigante asiático, principal potencia comercial del planeta, totalizaron 182.800 millones de dólares el mes pasado, mientras que las importaciones subían 16,7%, a 131.400 millones de dólares.
La balanza comercial china presentó por lo tanto un superávit de 51.300 millones de dólares en enero, contra apenas 40.000 millones el mes anterior.
Las cifras ponen en evidencia una recuperación espectacular de las exportaciones, que se habían reducido en un 7,7% en el conjunto de 2016, y caído en un 6,1% tan solo en diciembre pasado.
Las estadísticas sugieren además una recuperación de la demanda externa, en momentos en que la situación parece aclararse para los principales socios de China, la Unión Europea y Estados Unidos, donde el nuevo presidente Donald Trump prometió un ambicioso plan de reactivación.
«Está intrínsecamente vinculado a la recuperación del crecimiento en Europa, en Estados Unidos y también en las grandes economías emergentes (…) Las perspectivas para las exportaciones chinas son buenas», observó Shen Jianguang, analista de Mizuho Securities, citado por Bloomberg.