Gobierno descarta analizar extradición de Galvarino Apablaza durante visita de Macri a Chile

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegará este domingo a Santiago para conmemorar 200 años de la Batalla de Chacabuco.

Por Sandra Quevedo

Durante este sábado, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la visita de estado que efectuará el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, el que se concretará este domingo con motivo de la conmemoración de 200 años de la Batalla de Chacabuco.

La vocera señaló que Macri con la Presidenta Bachelet no tienen contemplado tratar el tema de la eventual extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMPR), Galvanino Apablaza.

“El Gobierno de chile impugnó en su momento la decisión administrativa de otorgarle el carácter de refugiado al señor Apablaza, y ese tema está siendo tramitado en la Corte Suprema de Argentina, por lo tanto forma parte de otro poder del Estado del país, y por lo tanto, al Gobierno no le corresponde insistir en esa decisión”, señaló Narváez.

Ante la visita del mandatario argentino, la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó su deseo porque la Presidenta Bachelet tocará el tema de la extradición de Apablaza con Mauricio Macri.

“Hoy día es más importante que nunca ya que la OEA ha actuado y nosotros hemos pedido que termine su calidad de refugiado, y pueda comparecer ante la justicia chilena, Así que esperamos que el Gobierno chileno, más allá de cualquier tema político, actué con una perspectiva judicial y que nos ayude con el Presidente Macri para que la justicia funcione”, declaró el senador Juan Antonio Coloma en entrevista con CNN Chile.

Galvanizo Aplablaza está siendo investigado por el crimen de Jaime Guzmán, quien fue baleado en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo