Henryk Hoser: el hombre que busca a la virgen

El papa Francisco designó al arzobispo polaco para documentar y estudiar supuestas apariciones Medjugorje, un pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina.

Por AFP

El papa Francisco nombró este sábado a un arzobispo polaco como su "enviado especial" a Medjugorje, un pequeño pueblo del sur de Bosnia y Herzegovina donde supuestas apariciones de la Virgen María desde 1981 atraen a numerosos peregrinos.

La misión del arzobispo polaco Henryk Hoser consistirá en "adquirir un conocimiento más profundo de la situación pastoral in situ y, sobre todo, de las necesidades de los creyentes que acudirán allí en peregrinaje", precisó la Santa Sede en un comunicado.

El enviado especial, cuya misión concluirá de aquí al verano, no será el encargado de establecer la veracidad de las apariciones, una cuestión doctrinal que es responsabilidad de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Virgen de Medjugorje. AFP

En junio de 1981, seis niños y adolescentes bosnios contaron haber sido testigos de la aparición de la Virgen. Algunos de ellos afirman seguir viéndola a diario desde entonces.

Según las estimaciones, en Bosnia y Herzegovina, un 10% de los 3,8 millones de habitantes son católicos. Y este país pobre recibe a cerca de un millón de peregrinos en Medjugorje cada año, lo cual supone una importante fuente de ingresos.

Frente a la controversia suscitada por las supuestas apariciones diarias de la Virgen, se han llevado a cabo varias investigaciones. El último informe de una comisión eclesiástica al respecto concluyó en enero de 2014, pero el papa no ha hecho ningún anuncio desde entonces.

Virgen de Medjugorje. AFP

En noviembre de 2013, el pontífice pronunció sin embargo una frase que podría ser considerada como una invitación a la prudencia ante este tipo de casos. "La Virgen", dijo, "no es un jefe de oficina de correos que manda mensajes cada día".

Las apariciones de la Virgen en Lourdes (sur de Francia) y Fátima (norte de Portugal) sí son reconocidas por el Vaticano.

El sábado, el cardenal Petro Parolin representaba al papa en Lourdes para la Jornada Mundial del Enfermo. Y el propio pontífice viajará al santuario portugués de Fátima los próximos 12 y 13 de mayo para participar en las celebraciones del centenario de las apariciones de la Virgen María.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo