Perú espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deporte al ex mandatario Alejandro Toledo, quien estaría en San Francisco, California, y es buscado por la justicia peruana por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.
PUBLICIDAD
El gobernante peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo el domingo una comunicación con su par estadounidense, en la que entre otras cosas le planteó que estudie la posibilidad de deportar a Toledo para que sea procesado en Lima.
«El presidente Kuczynski solicitó a Donald Trump evaluar, en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, la opción de deportar a Toledo al Perú con el fin de que sea sometido a la justicia», informó la Presidencia.
La justicia peruana emitió una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses para Toledo por recibir supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecerla con la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. Se acusa al expresidente de tráfico de influencias y lavado de activos.
Perú sospecha que Toledo, profesor visitante de la Universidad de Stanford, está en San Francisco (oeste) y ofrece 30.000 dólares a quien ayude a capturarlo.
Pese a que Interpol lanzó una alerta roja para ubicar a Toledo en 190 países, Estados Unidos ha solicitado a Lima que justifique los motivos por los que debe detener al exmandatario para que un juez local proceda a pedir su captura.
Sin una orden que lo retenga, el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, consideró que el exgobernante podría viajar a Israel, país del que su esposa Eliane Karp tiene la ciudadanía.