Gobierno estudia restringir temporada de caza de aves para reforestar zona dañada por incendios

La Subsecretaría de Agricultura informó que se encuentra realizando un catastro de la flora y fauna que fue afectada en la zona. La inciativa, impulsada por la Corporación Horizonte, busca paralizar al menos durante 5 años la matanza de las aves.

Por Mariana Madariaga

A partir del 1 de abril se inicia oficialmente la temporada de caza de aves en nuestro país. Sin embargo, debido a los incendios forestales que arrasaron con más de 500 mil hectáreas en la zona centro sur del país, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, informó a Publimetro que la cartera actualmente está estudiando restringir la temporada de caza de aves, tal como plantearon organizaciones de ecologistas, para reforestar el ecosistema dañado por el fuego.

"Una vez que tengamos terminado el catastro de las especies nativas que se vieron afectadas, tendremos que tomar la decisión de si ocupamos ese tipo de herramientas. Esa es una medida de resguardo que se ha utilizado en otras ocasiones, principalmente en emergencias y que busca la protección de nuestra fauna”, contó la autoridad. De hecho, el artículo 9 de la Ley de Caza, permite que en este caso la Presidenta de la República pueda prohibir temporalmente, mediante decreto supremo, expedido justamente a través del Ministerio de Agricultura, "la caza o captura de especies de fauna silvestre en determinadas áreas o sectores del territorio nacional, cuando así lo exija el cumplimiento de convenios internacionales, se produzcan situaciones catastróficas que afecten la fauna silvestre u otras que produzcan daño ambiental".

La Corporación Horizonte, presidida por el ingeniero agroindustrial Miguel González, hizo un llamado a la autoridad a que prohibiera la matanza de los ejemplares, por al menos 5 años, a fin de restaurar el ecosistema destruido en la zona de la catástrofe. "Estamos pidiendo que en ese plazo de tiempo se permita el libre traslado y vida de las aves. Todas son grandes diseminadoras de semillas y una ayuda fundamental para restaurar naturalmente con bosque nativo la zona dañada", explicó González.

Actualmente la Ley de Caza autoriza la caza y captura de 26 especies de aves: zorzal, perdiz, tórtola, jilguero, faisán, diuca, entre otras especies. De hecho, el SAG estableció temporadas y zonas de caza o captura, número de ejemplares que pueden cazarse o captura por jornada, temporada o grupo etario y demás condiciones en que tales actividades pueden desarrollarse. (ver recuadro)

"Sería un error muy grande permitir que persista la temporada de caza. Hemos visto con preocupación que actualmente no existe una institución que se preocupe de la restauración de la vida silvetre. Hay una falta de consideración grande con nuestro ecosistema, pensando en que cada año mueren un millón de aves por concepto de caza", criticó.

 

 

Artículo 9 de la Ley de Caza:

A RT ÍCU LO 9 º.
El Presidente de la República podrá prohibir temporalmente, mediante decreto supremo, expedido a través del Ministerio de Agricultura, la caza o captura de especies de fauna silvestre en determinadas áreas o sectores del territorio nacional, cuando así lo exija el cumplimiento de convenios internacionales, se produzcan situaciones catastróficas que afecten la fauna silvestre u otras que produzcan daño ambiental.

 

 

La iniciativa de la Corporación Horizonte fue aplaudida por el ex Director de la Conaf, Santiago JM del Pozo, quien actualmente se desempeña como Director de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en la Universidad Miguel de Cervantes. "Me parece una mirada certera para contribuir a la reforestación natural, porque justamente en ésta intervienen todos los tipos de aves. Muchas veces bajo los espinos crecen maitenes, maquis y muchas especies, cuya germinación puede ser explicada gracias a la ayuda de las aves, quienes al defecar lanzan las semillas a la tierra. Creo que se debe considerar esta opción para reforestar la zona dañada, que por lo demás, es cero costo", comentó del Pozo.

El ex Director de la Conaf agregó, además, que el permitir que la población de especies crezca, además de ser agentes de reforestación y polinización, también son un importante centro de observación turística. "Cada vez es más frecuente el interés turístico en la observación de aves en Chile. Quizás, el permitir que se frene la temporada de caza por algún tiempo permita también, mejorar el avistamiento de estos ejemplares", agregó.

Por su parte el líder del Partido Ecologista, Manuel Baquedano, también se sumó a la inciativa. "Más ahora, con toda la emergencia que ha tenido nuestro país con los incendios, es indispensable tomar medidas y frenar la caza. Los cazadores, a veces, hacen fogatas, lo que aumenta el riesgo. Y si lo que se busca es restaurar el ecosistema, con bosque nativo, nos parece lógico que se le permita a las aves reforestar la zona", dijo.

 

Restauración

22 de Enero del 2017/PUMANQUE
Vista de uno de los bosques alcanzados por el fuego en San Pedro de Alcantara , sexta Región, donde has sido consumido con mas de 140 mil hectáreas productos de los incendios forestales y que la autoridad a declarado zona de Catástrofe
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El Servicio Agrícola y Ganadero, en cuanto al proceso de restauración de la zona dañada, informó a Publimetro que "diversas entidades públicas y privadas se encuentran abordando el difícil escenario de la recuperación ambiental y productiva que generó la reciente catástrofe de incendios forestales". Además, aseguró que en el caso del SAG, se ha prestado colaboración a las iniciativas de restauración que a futuro liderará la Corporación Nacional Forestal y en las que será necesario "concertar múltiples esfuerzos para recuperar las extensas pérdidas de vegetación y destrucción de Hábitat de la fauna silvestre".

En tal sentido, el SAG reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar en los rescates de fauna herida o afectada por los incendios, "procurando su traslado a los diferentes centros de rehabilitación disponibles entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía".

"Hasta el momento se tiene un registro cercano al centenar de animales rescatados y derivados a los diferentes centros, algunos han muerto debido a las graves lesiones sufridas, otros están en recuperación bajo tratamiento médico veterinario. Este es el caso de los rescates de Pudúes, pequeños cervatillos nativos, que de una docena de rescates, solamente un ejemplar ha logrado ser reinsertado", explicó.

Finalmente, el organismo añadió que hay un tercer grupo que ha logrado ser reinsertado en sus hábitat como es el caso de 20 ejemplares de la Lagartija de Lolol (Liolaemus confusus) reintegrada a los paraje del Cerro Los Robles. Similar suerte han tenido algunos rescates de araña pollito (Grammostola rosea) y estados larvarios de rana chilena (Calyptocephalella gayi).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo