Reo le quita un arma a un gendarme, apunta a un juez y huye de tribunal en San Bernardo

El imputado pidió ir al baño, por lo cual le quitaron las esposas para que pudiera tener una mano libre. Es ahí donde sacó un arma cortante y atacó al gendarme para quitarle su pistola. En horas de esta tarde, Carabineros halló en El Bosque el vehículo en que huyó el delincuente.

Por Mariana Madariaga

Una cinematográfica escena vivieron esta jornada gendarmes, fiscales, defensores y el público en general que a eso de las 12:16 se encontraban en el Tribunal de Garantía de San Bernardo. Allí, un reo, de 25 años, identificado como Leonardo Andrés Azagra Valdivia, causó el horror luego de que escapara desde los calabozos del tercer piso del juzgado, hiriendo de una cuchillada a un gendarme y tomando como rehén al mismísimo juez Sergio Henríquez Galindo, quien justamente debía presidir su audiencia.

Según explicó el comandante de Gendarmería, Alejandro Troncoso, los hechos se produjeron cuando el imputado pidió concurrir al baño antes del inicio de la audiencia. Sin embargo, una vez que el delincuente tuvo una de sus manos libre, sacó de entre sus vestimentas un arma cortante y acuchilló el rostro del gendarme que lo custodiaba. Tras la agresión, el sujeto tomó la pistola del uniformado y las llaves de seguridad para quitarse las esposas y el peto amarillo que lo identificaba como "imputado".

Pero Azagra tenía todo controlado. Y, en una actitud temeraria, ingresó hasta la sala donde se iba a realizar la audiencia, apuntando al juez Sergio Henríquez Galindo, a quién bajó del estrado, llevándolo hasta la calle como escudo humano y amenazando a quienes intentaron detenerlo en su camino.

"El personal actuó de manera inmediata llegando al lugar", explicó el comandante Troncoso. Sin embargo, agregó que "al ver la integridad física del magistrado y de las personas que estaban alrededor del evidente peligro", los gendarmes decidieron replegarse.

Según informó Carabineros, en su desesperado escape, el delincuente disparó al aire, hizo detener un taxi colectivo y amenazó al conductor y sus pasajeros para que descendieran del vehículo. Posteriormente, se dio a la fuga, abandonando al juez en la vía pública.

Cabe destacar que el delincuente posee antecedentes por homicidio y tráfico de drogas, por lo que ha cumplido penas en Colina 1. Se le calificó como extremadamente violento y peligroso.

Durante esta tarde, Carabineros informó que el vehículo en que huyó Azagra fue hallado abandonado en la comuna de El Bosque. Hasta el lugar, concurrió personal de la Dirección de Investigación Criminal de la policía uniformada, quien realizó pericias en el automóvil.

En tanto, el gendarme herido se encuentra fuera de riego vital, internado en el hospital Dipreca.

Gendarmería señaló que se cumplió con todos los protocolos de seguridad y que se iniciará un sumario administrativo para investigar el incidente.

 

"Es un hecho grave"

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, lamentó la agresión al juez Sergio Henríquez."El Poder Judicial repudia estos hechos, considerando que se puso en riesgo la vida y la integridad de muchas personas y solidariza especialmente con el juez que en el cumplimiento de sus funciones, se vio enfrentado a esta agresión que lo dejó lesionado", informaron a través de un comunicado.

Dolmestch, enterado de lo ocurrido, se comunicó con el magistrado para darle su apoyo y conocer su estado de salud. "Es un hecho grave, pero aislado y estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios. Sin perjuicio de eso, reafirmamos nuestro compromiso con la función a la que estamos llamados, de administrar justicia con independencia y celeridad, resguardando los derechos y garantías de todas las personas", dijo.

El presidente de la Corte Suprema agregó que "estamos recabando toda la información de lo sucedido para disponer las medidas pertinentes que aseguren que episodios como éste no vuelvan suceder. Asimismo estamos preocupados de la salud del juez y de todas las personas agredidas durante el desarrollo de esta acción que terminó en una fuga".

En tanto, el Poder Judicial confirmó que el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel, encabezado por la presidenta María Teresa Díaz, tomó conocimiento de los hechos y solicitó informes a Gendarmería de Chile, sobre el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, dispuso que el administrador de la CAPJ de San Miguel, concurriera hasta el tribunal para recabar información y prestar apoyo en lo que sea requerido, a la vez que se comunicó con el juez Henríquez para manifestarle su solidaridad y apoyo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo