Economía

Compañía se hunde en Bolsa por sus pérdidas y la dimisión de su presidente

Las acciones de Toshiba bajaron hoy un 8,75 % y cerraron en los 209,7 yenes (1,7 euros).

El conglomerado tecnológico japonés Toshiba se desplomó en la Bolsa de Tokio, después de anunciar en la víspera una estimación de pérdidas multimillonarias para el actual ejercicio y la dimisión de su presidente.

Las acciones de Toshiba bajaron un 8,75 % y cerraron en los 209,7 yenes (1,7 euros), aunque llegaron a caer más de un 12 %, lo que contrasta con el cierre en positivo y las ganancias generalizas en la plaza nipona gracias a la devaluación de la divisa local.

Los inversores reaccionaron así a la delicada situación financiera que atraviesa el gigante nipón debido a la devaluación de su rama de energía nuclear en Estados Unidos, Westinghouse Electric, a raíz de su adquisición a finales de 2015 de la constructora CB&I Stone & Webster.

La empresa tenía previsto presentar el martes sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón 2016, pero decidió posponerlos por problemas en su auditoría.

Para el período en cuestión, entre abril y diciembre de 2016, la empresa prevé incurrir en un déficit neto de 500.000 millones de yenes (4.144 millones de euros), lo que incluye unas pérdidas de 712.000 millones de yenes (5.902 millones de euros) derivadas de la devaluación de su rama nuclear, según anunció la empresa.

En base a esta estimación de resultados aún sin auditar, Toshiba prevé registrar unas pérdidas netas de 390.000 millones de yenes (3.232 millones de euros) para todo el ejercicio fiscal 2016, más del doble de los 145.000 millones de yenes (1.202 millones de euros) que calculó anteriormente.

Asimismo, el presidente de la empresa, Shigenori Shiga, presentó en la víspera su dimisión al asumir la «responsabilidad por la gestión» que ha llevado a estas sombrías perspectivas financieras, una decisión que se hará efectiva desde hoy.

Ante esta situación, Toshiba pidió ayuda entre sus principales prestamistas, que aceptaron seguir apoyando a la compañía en sus dificultades financieras con un préstamo sindicado de entre 280.000 y 290.000 millones de yenes (2.300 – 2.400 millones de euros) hasta finales de marzo.

La devaluación de la rama de energía nuclear de Toshiba se debe al incremento de los costes laborales y de construcción de proyectos para construir nuevas centrales atómicas en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos