Nacional

Día del Brigadista: Gobierno asegura que respuesta ante incendios fue “rápida y oportuna”

La ceremonia fue efectuada esta jornada en la comuna de Talagante.

En el marco de la conmemoración del «Día del Brigadista», el director ejecutivo de Conaf Aarón Cavieres aseguró que la respuesta de la institución y del Gobierno ante la emergencia por los incendios forestales fue “rápida y profesional”.

“Se desplegaron sin vacilaciones todos los medios disponibles. El rol de los brigadistas de Conaf y de todas las fuerzas adicionales ha sido crucial en un escenario que hasta ahora no conocíamos”, indicó Cavieres durante la ceremonia que se realizó en la comuna de Talagante.

Un escenario, detalló el director ejecutivo de Conaf, donde varían condiciones como “el calentamiento global, la sequía prolongada y la poca preparación y, muchas veces, la falta de responsabilidad de la ciudadanía”.

“En este marco, el servicio forestal que impulsaremos debe ser el fruto de una mirada profunda y no cortoplacista, para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. Hay que modernizar a la Conaf generando una institución de altísimo nivel técnico, que evalúe las herramientas que nos faltan”, enfatizó.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que “nosotros hemos dicho desde un primer momento, hemos sostenido desde el Gobierno, que la respuesta fue oportuna”.

“Y que existen todos los medios de verificación, los protocolos, las bitácoras, para poder justamente demostrar cómo ocurren estas respuestas en función del abordaje de los incendios forestales. Para este tipo de emergencias y para otro tipo de emergencias, se activan los protocolos que están establecidos, tanto en la Onemi como en Conaf”, remarcó.

Durante la ceremonia, además, se realizó un homenaje a los tres brigadistas muertos en Vichuquén y al Bombero Hernán Avilés, oriundo de Talagante, quien falleció mientras se encontraba combatiendo un incendio forestal en la localidad de Santa Olga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos