Economía

Nueva Ley de Estacionamientos: conoce los centros comerciales que no cobran

Hoy comienza a regir la nueva ley de estacionamientos y los centros comerciales fijaron cuáles de los dos criterios que permite la normal utilizarán. Ojo que hay algunos en donde no se cobra.

  1. La nueva ley de estacionamientos en 5 claves

A partir de este miércoles, cada vez que vaya a un mall o clínica, sabrá cuánto deberá pagar al salir del estacionamiento y no tendrá que vivir el estrés si pierde el ticket.

Este 15 de febrero debuta la nueva ley de estacionamientos tras una no fácil tramitación. De hecho, hay que recordar que originalmente se tenía la idea de establecer dos horas de gratuidad para todos los clientes de centros comerciales. Luego, el proyecto apuntaba a establecer una primera media hora gratis a todo evento, lo que finalmente quedó relativamente fijado, según el sistema de cobro que utilice cada mall.

Y es que a partir de hoy quienes los locales privados que tengan estacionamientos de uso público podrán cobrar por minuto utilizado o por tramo vencido y siempre redondeando hacia abajo. Es decir, si está 49 minutos en el lugar, se le cobrará por 40 minutos y no por 50.

 

¿Dónde está el estacionamiento más barato?

Si bien en la ley no quedó la gratuidad como la pedían las organizaciones de consumidores, efectivamente hay estacionamientos donde no se cobra.

Se trata de los centros comerciales Florida Center, los Portales de Ñuñoa, La Reina, además de los Arauco Quilicura, Arauco Maipú y el Outlet de Buenaventura.

En el caso del Parque Arauco, ubicado en la comuna de Las Condes, se adoptó la modalidad del cobro por tramo vencido, estableciendo la gratuidad para los primeros 30 minutos. Tras esa media hora, los siguientes 10 minutos la tarifa es de $500 ($400 si usa el TAG), mientras que luego se cobra $100 por cada 10 minutos adicionales ($80 con TAG). Estos últimos valores son de $1.000 y $200 en el caso del estacionamiento Premium del recinto.

Igual modelo utiliza Mall Plaza en todos sus centros comerciales, donde la primera media hora es gratuita, mientras que luego se cobra por tramo de 10 minutos, primero de $200 y el resto de $100 cada uno.

Siguiendo en el sector oriente, los malls Alto Las Condes, Portal La Dehesa  y Costanera Center optaron por el cobro por minuto utilizado. En el caso de los dos primeros, la tarifa es de $12 por minuto, mientras que en el segundo el valor asciende hasta los $20.

Teniendo esta información a la mano, si se está una hora en algunos de estos estacionamientos los valores puedes variar así:

 

  1. Mall Plaza: $400
  2. Parque Arauco: $700 ($560 con TAG) – Premium: $1.400
  3. Alto Las Condes y Portal La Dehesa: $720
  4. Costanera Center: $1.200

Tags

Lo Último


Te recomendamos