Nacional

La misión de Sernapesca y la Armada que busca descifrar la muerte de 120 mil salmones en el Golfo de Penas

Este miércoles zarpó desde Punta Arenas el buque de la Armada “Marinero Fuenteaalba” con una delegación compuesta por especialistas de varias universidades para analizar la zona y determinar qué sucede en el área.

Algo extraño está pasando en el Golfo de Penas. Hasta la fecha se registra la muerte de 120 mil salmones, lo que equivale a 150 toneladas. Ante esta emergencia, la Armada junto a Sernapesca organizaron una misión especial para analizar la zona y determinar qué está matando a estos peces.

Este miércoles zarpó desde Punta Arenas el buque OPV “Marinero Fuentealba” con una delegación especial de Sernapesca y científicos de la Universidad de Concepción para efectuar un estudio sobre los efectos del denominado “Bloom” de las algas, que afecta a los salmones en el Golfo de Penas.

El gobernador marítimo de Punta Arenas, comandante Pedro Herrera, señaló que “estamos con prohibición del tránsito de buques con carga de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas, estimándose que la cantidad de salmones muertos por esta alga llegaría a las 150 toneladas”.

Herrera agregó que “la comisión debería durar cerca de 12 días, tomándose muestras en 15 estaciones para determinar si aún existen algas en la zona y de que tipos”.

Estamos con prohibición del tránsito de buques con carga de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas, estimándose que la cantidad de salmones muertos por esta alga llegaría a las 150 toneladas”.

En tanto, el comandante del “Marinero Fuentealba”, capitán de fragata Gastón Gonzalez, aseguró que “esta comisión significa para la Armada reafirmar el constante compromiso que tenemos con la vigilancia y protección de los espacios marítimos nacionales, especialmente con la riqueza del medioambiente marino”.

Elizabeth Godoy, jefa de acuicultura de Sernapesca en la Región de Magallanes manifestó que “el objetivo de esta expedición es obtener información de lo que está sucediendo en el Golfo de Penas donde han muerto peces durante el traslado en los buques, hay sospechas pero nuestro objetivo es llegar al sector y levantar muestras en terreno”.

El equipo de investigadores estará compuesto por 7 científicos, teniendo como objetivo verificar, cuantificar e identificar la microalga presente en la zona, su cobertura, dispersión para determinar en el menor tiempo posible las medidas que mitiguen los impactos negativos.

La Armada ya realizó un sobre vuelo en la zona del Golfo de Penas donde fue posible detectar en terreno la magnitud del problema en la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos