El «Internet de las cosas» (IoT, por sus siglas en inglés «Internet of things») ha comenzado a masificarse en el mundo y es el turno de nuestro país. Si bien, durante los últimos dos años ya han comenzado a comercializarse algunos artefactos relacionados con esta tecnología (como ampolletas y otros), por primera vez se realizó una prueba de utilización de esta tecnología de manera masiva.
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El concepto de «Internet de las cosas» apunta a brindar nuevas herramientas a través de Internet y de los smartphones a los usuarios. Así como en CES 2017 vimos que podrás controlar las luces, tu refrigerador y otros electrodomésticos con tu teléfono, ahora nos plantean soluciones para conocer más información sobre los medidores de servicios.
La empresa Telefónica, junto a Huawei y Kamstrup, desplegó exitosamente un primer proyecto de medición de datos (con datos reales en cliente residenciales) utilizando tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT). La medición fue sobre consumo de agua en clientes residenciales.
Por primera vez se realizó una prueba de utilización de NB-IoT en Latinoamérica
El NB-IoT es un tipo conectividad basada en el bajo consumo energético dentro de una amplia cobertura de red, enfocada en adaptar los dispositivos a las necesidades del mercado de «Internet de las cosas». Esto permite una larga duración de las baterías, coste adecuado al caso de uso concreto, junto a una alta cobertura y penetración en interiores.
La tecnología permite, a su vez, una gran escalabilidad y seguridad integral. NB-IoT ha servido para agilizar la creación de un servicio adaptado a las necesidades de la telemedición de aguas, resolviendo la gestión de la red de comunicaciones de la que se ocupa Telefónica. La colaboración con Huawei, uno de los principales impulsores de esta tecnología, ha permitido el lanzamiento de la que es la primera experiencia real de NB-IoT en Latinoamérica.
El Centro de I+D (iniciativa de Telefónica junto al Gobierno de Chile) está trabajando en el desarrollo de tecnologías en torno al «Internet de las cosas»
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¿Cómo beneficia a los clientes?
La telemedición permitirá a los clientes conocer el consumo diario, facilitar la facturación real evitando consumos estimados, detectar fugas y otras situaciones anómalas en el hogar. También permitirá saber si existen caudales de agua no facturados.
Este tipo de proyectos apuntan impulsar un ecosistema de «Internet de las cosas» abierto y participativo.
La prueba realizada en nuestro país fue posible gracias a la colaboración de Kamstrup, quien fue la encargada de suministrar los contadores inteligentes y Huawei, que estuvo a cargo de la actualización correspondiente de la red NB IoT.
Además, el Centro de I+D de Telefónica en Chile, tuvo la tarea de diseñar y planificar las pruebas técnicas en conjunto con Huawei. Este centro es una iniciativa conjunta de Telefónica con el Gobierno de Chile y se especializa en el desarrollo de tecnologías en torno al «Internet de las cosas». De hecho, ya han abordado otros proyectos en áreas como la minería.
Este tipo de proyectos apuntan impulsar un ecosistema de «Internet de las Cosas» abierto y participativo.
Se espera que el proyecto pueda ampliarse a más de 300 medidores de agua reutilizando la red LTE de 700MHz, para exponer como las empresas de servicios públicos pueden conseguir eficiencias operativas a través de las soluciones de IoT y además mostrar una solución que le permitiría a los usuarios un acceso a su información de consumo de manera directa e interactiva.
Medidores inteligentes en Europa
Esta tecnología ya se ha probado en otros países como el Reino Unido. En 2013, la filial de Telefónica de ese territorio, O2, se adjudicó un contrato público del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC) para el despliegue en 15 años de millones de medidores inteligentes en el país así como la gestión de su conectividad.
Habrá que esperar para saber cuales serán los pasos a seguir para masificar esta tecnología. Por mientras, Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica Global señaló estar orgulloso del lanzamiento de esta tecnología en Latinoamérica «esto refrenda nuestro compromiso de utilizar nuestra infraestructura de redes para proporcionar soluciones IoT a nuestros clientes, adaptándonos a las necesidades de cada uno de ellos”, concluyó.