Mundo

Polémica en Uruguay por libro de texto que explica el comunismo con los Pitufos

Un libro de historia para alumnos de sexto año de Primaria que compara al comunismo con la vida en la aldea de los Pitufos generó que varios políticos de la oposición pidieran explicaciones a las autoridades de la educación en Uruguay

Un libro de texto utilizado en algunas escuelas privadas uruguayas ha levantado críticas por recurrir a la aldea de los Pitufos para explicar el sistema comunista, una polémica que será discutida por autoridades, informó el martes un portavoz del sector educativo.

En la sociedad comunista igual que en la aldea de los Pitufos «nadie pasa hambre» y «todos tienen vivienda», señala el texto Uy-XX, de la editorial Índice, concebido para sexto año de primaria.

En la aldea de estos personajes animados azules, «el pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos».

«Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar», continúa el texto.

Este libro no es parte de los textos de educación pública, dijo a la AFP un vocero de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP). Únicamente es sugerido en la bibliografía de varios colegios privados.

Sin embargo, el consejero Roberto Silva pondrá «el tema sobre la mesa» durante la reunión regular que sostendrán el martes las autoridades de la ANEP para analizar, entre otros temas, «una futura estrategia en torno a este tipo de publicaciones» y sus contenidos, indicó el funcionario.

«Analizamos el libro completo. No menos de 40 ‘inexactitudes’ con el mismo sesgo. No debe estar en instituciones habilitadas por ANEP», dijo de su lado en Twitter Pablo Iturralde, diputado por el opositor Partido Nacional.

De acuerdo con el periódico El País de Uruguay, el Colegio Alemán anunció el lunes que retiraría de sus listas los libros de historia y geografía de la editorial Índice.

Tags

Lo Último


Te recomendamos