Nacional

Refuerzan seguridad en tribunales de Chile por fuga de reo en San Bernardo

En menos de 2 años, el Tribunal de Garantía de San Bernardo ha sido testigo de 4 fugas de sus reos. Dos de ellos, ocurrieron durante el receso de sus respectivos juicios, otro se retiró los grilletes sin mayor dificultad y escapó antes de ser formalizado, y el último caso, se produjo este martes en un cinematográfico escape, que incluyó la toma de rehén del propio juez de la audiencia, Sergio Henríquez Galindo.

«Episodios como éste dan cuenta de una carencia en las medidas de seguridad en tribunales. Hay que revisar los procedimientos y evaluar lo que se está haciendo. Esto no es algo aislado, ha habido otros episodios de condiciones de inseguridad», criticó el juez Álvaro Flores, vocero de la Asociación de Magistrados de Chile, quien manifestó la preocupación del gremio ante los hechos.

Publicidad

«Hay jueces que están teniendo problemas incluso en los Tribunales de Familia. Hay reportes de conflictos que se traspasan a la sala de audiencia. En los casos por Violencia Intrafamiliar, por ejemplo, se han dado agresiones. No es poco habitual», añadió.

Debido a la fuga en el Tribunal de San Bernardo, Gendarmería resolvió reforzar la seguridad en tdoos los tribunales del país y destinar más personal especializado en la custodia de los reos, especialmente de los catalogados como «peligrosos». «Estamos trabajando a nivel nacional con instrucciones, y una mayor implementación de equipo y de personal para dotar a los tribunales. Se dispuso que personal de otros servicios refuercen a los tribunales. Se trata de funcionarios especializados, que ya estuvieron la tarea de custodia en tribunales por lo que tienen experiencia», dijo Maurice Grimalt, Director Nacional (s) Gendarmería.

Para el juez Álvaro Flores, estas médidas de emergencia implementandas por Gendarmería, tienen que ir de la mano con mejoras en la infraestructura de los tribunales. «Nos parece bien que se haya reasignado el personal de custodia e inmediaciones, y que se estén revisando todos los protocolos. Pero también se requiere mejorar la infraestructura en las saldas de audiencia, como por ejemplo, colocar vidrios, separadores de la audiencia y los jueces», comentó.

Mesa de trabajo

Pese a las críticas y aprehensiones de la Asociación de Magistrados y Fiscales, y tras un mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia, el director (s) de Gendarmería, Maurice Grimalt, insistió en que en el caso del reo de San Bernardo, identificado como Leonardo Andrés Azagra Valdivia, quien aún se encuentra prófugo de la justicia, el personal de Gendarmería a cargo de su custodia «era el adecuado».  «El sumario indicará si hubo o no falla. Para que ocurra una fuga, tiene que haber falencia en la seguridad, porque en las fugas anteriores, fue una falla humana», dijo.

Sus declaraciones fueron respaldadas por el ministro de justicia (s) Nicolás Mena, quien aseguró que la fuga en San Bernardo fue «excepcional». «Tenemos que avanzar y mejorar protocolos de seguridad para no lamentar otra situación. Hay más de 200 mil traslados durtante el año. Estamos avocados, preocupados y ocupados en el tema, trabajando arduamente. Hann pasado 24 horas y ya estamos trabajando en esto», se defendió.

En el Poder Judicial informaron que, tras dramática experiencia, el juez Sergio Henríquez Galindo se encuentra con licencia médica por cinco días. En tanto, personal policial sigue tras los pasos del prófugo.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último