El gobierno venezolano inició un proceso contra la cadena estadounidense CNN, a la que el presidente Nicolás Maduro quiere fuera del país y denunció al medio de hacer «propaganda de guerra».
PUBLICIDAD
«Hemos solicitado a las autoridades venezolanas competentes que tomen acciones al respecto. Esperemos a ver la resolución», anunció la canciller Delcy Rodríguez en una conferencia de prensa.
Rodríguez no especificó, sin embargo, qué tipo de medidas espera el gobierno ni ante qué autoridad se tramita el pedido.
CNN y Venezuela
El pasado 6 de febrero, CNN en Español transmitió un reportaje que denuncia una trama para vender en la embajada venezolana en Bagdad pasaportes y visas a personas de origen árabe que podrían estar relacionadas con actividades terroristas. El informe señala al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, como uno de los responsables.
«La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades», expresó la canciller.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado venezolano expresó que «CNN es el mayor instrumento de guerra en contra de #Venezuela. No han podido, y los seguiremos derrotando».
PUBLICIDAD
Pdte. @NicolasMaduro "CNN es el mayor instrumento de guerra en contra de #Venezuela. No han podido, y los seguiremos derrotando". pic.twitter.com/0FZZblm8uT
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) February 14, 2017
En tanto la vicepresidencia venezolana expresó a través de la cuenta oficial de Twitter que «Exigimos a CNN que el tiempo que dedica a difundir mentiras sobre Vzla, difundan la verdad presentada hoy».
.@DrodriguezVen Exigimos a CNN que el tiempo que dedica a difundir mentiras sobre Vzla, difundan la verdad presentada hoy pic.twitter.com/Q3Mwa3gP1v
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) February 15, 2017
Sanciones a El Aissami
El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó el lunes a El Aissami por presuntos nexos con el narcotráfico, lo que Caracas consideró como una «agresión» para desestabilizar al gobierno de Maduro.
Según la canciller, esa medida responde a una «operación de propaganda de guerra (que busca) una intervención internacional».
Rodríguez descalificó el testimonio a CNN de Misael López, funcionario de la embajada venezolana en Irak entre 2013 y 2015, a quien tildó de «delincuente».
La canciller acusó a López de haber intentado usurpar la identidad del embajador venezolano en Irak, Jonathan Velasco, para retirar fondos de la misión diplomática en un banco de Bagdad, y sostuvo que fue denunciado por acoso sexual por una empleada de la legación.