49% de los chilenos salió más al extranjero en febrero, según estudio de la PDI

Los destinos preferidos por nuestros connacionales son Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú y México, entre otros. En tanto, el movimiento migratorio de turistas extranjeros hacia Chile, tuvo un fuerte aumento este año, concentrándose principalmente en el mes de enero.

Por Mariana Madariaga

Ya sea por turismo o motivos laborales, los chilenos durante los primeros meses de este año han tenido un fuerte cambio migratorio, saliendo principalmente al extranjero en febrero. Y, mayoritariamente, nuestros compatriotas lo hacen en avión. Así lo reveló un estudio que fue presentado por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, quienes notaron un alza al comparar los flujos migratorios de los connacionales y extranjeros, en comparación al año 2016.

"Ha habido un aumento  de la salida de chilenos al extranjero en febrero, en comparación con enero de este año. Muy diferente es el caso de los turistas extranjeros, que prefieren viajar a nuestro país en enero. Ésta ha sido un atónica permanente, durante los años, del comportamiento migratorio", aseguró la inspector Natalia Alvarado, de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.

El estudio comparó las quincenas de enero y febrero de 2016 y 2017 respectivamente. Además, consideró los cuatro pasos fronterizos principales del país: Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Paso cardenal Samore-Pajaritos, Concordia/Chacalluta y Paso los Libertadores.

En cifras generales, durante la primeras quincena de enero y febrero de este año, salieron un total de 436 mil 540 chilenos. De esta cifra, 261 mil 196 compatriotas lo hizo en febrero, es decir, un 49% (85 mil 852) más que durante la quincena de enero, en que abandonaron nuestro país 175 mil 344 chilenos.

La inspector Natalia Alvarado, tras revisar las estadísticas, detectó además, que también hubo importantes cambios en la manera en que los chilenos realizaban sus movimientos migratorios. De hecho, cada vez están prefiriendo hacerlo a través del Aeropuerto Internacional. cabe destacar que en lo que va del 2017, 197.649 chilenos abandonaron por esa ruta el país, cifra que corresponde a un 16% más que el año pasado, en igual fecha, en que alcanzó 170.718 chilenos.

"Están prefieriendo el aeropuerto como paso pronterizo, porque justamente los chilenos ahora están viajando a destinos más lejanos como Brasil, México  y Estados Unidos", explicó.

De esta manera, durante la primera quincena de febrero de este año los chilenos aumentaron en un 114% los viajes hacia Brasil, un 51% los viajes hacia EE.UU. y un 129% los viajes hacia México, en comparación a la primera quincena de enero.

En contraposición, según la inspector Alvarado, en relación al año anterior, han disminuido las salidas de chilenos por los tres principales pasos fronterizos terrestres. Hecho que quedó graficado durante el comportamiento migratorio de los chilenos durante la primera quincena de febrero, en que salieron del país 135 mil 332 compatriotas, un 30% menos que el año anterior (165 mil 363).

¿Y los extranjeros?

Según el estudio de la PDI, tras analizar el movimiento migratorio de extranjeros al territorio nacional, especialmente de las 20 nacionalidades más representativas, durante este año, el ingreso en calidad de turistas estuvo concentrada en el mes de enero. Excepto, los representantes de Francia, China y Australia, quienes mantienen los ingresos altos en febrero.

Por ejemplo, las primeras quincenas de enero y febrero, ingresaron 60 mil 559 argentinos, 25 mil 019 brasileños, 18 mil 963 estadounidenses, entre los países más representativos.

Finalmente, el estudio de la PDI cotejó que el turismo en lo que va del año, por el Aeropuerto Internacional, y en comparación al mismo periodo año 2016, tuvo un aumento en el ingreso de extranjeros hacia Chile en calidad de "turista". Liderando el ranking de ingresos se encuentra Argentina, con casi 100 mil ingresos (99.429 ingresos), seguido de Brasil con 36.056, Estados Unidos con 28.982, Per´ con 13.611 y Colombia 10.253.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo