Economía

Asociación de Aseguradoras de Chile reconoce que hay que hacer ajustes para mejorar las pensiones

La entidad espera una pronta solución al problema puesto que asegura que si continúa se afectará a las generaciones futuras.

En medio del debate que se generó el año pasado de chilenos cuestionando a las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP), la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh) ha jugado un rol importante en el sistema previsional por lo que aseguran que el actual modelo requiere de ajustes para mejorar las jubilaciones.

Para José Manuel Camposano, presidente de la AACh, «lo más importante de esto es hacerse cargo de este tema luego, porque a medida que pasa el tiempo, no lo solucionamos y estamos afectando a las generaciones futuras”, informó a El Mercurio.

Una de las sugerencias de Camposano es establecer un sistema donde la edad de jubilación o tasa de ahorro, sean variables para que no se genere una discusión de años para concretar un ajuste.

Para él la situación ideal sería tener una tasa de ahorro de 20%. De ese porcentaje el 10% es el aporte obligatorio actual que hacen los trabajadores 5% adicional que debiera aportar el empleador.

Sin embargo, para que esto se pueda concretar se necesita mejorar el Ahorro Provisional Voluntario Colectivo (APVC) el cual actualmente no está funcionando a pesar de estar normado por la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos