Mundo

Detienen a tercer sospechoso por el asesinato del hermano de Kim Jong-un

El novio de una de las dos mujeres acusadas del crimen fue arrestado por las autoridades de Malasia. En tanto, se informó que el cadáver será enviado a Corea del Norte.

Malasia confirmó durante esta mañana la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien aparentemente fue asesinado el pasado lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpury.

El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, corroboró con la Embajada de Corea del Norte que la víctima, identificada según su pasaporte como Kim Chol, es en realidad Kim Jong-nam, hijo primogénito del fallecido dictador Kim Jong-il.

La confirmación pública de la identidad de la víctima por parte del Malasia se produce después de que lo hiciesen las autoridades de Corea del Sur, a quienes recurrió el Gobierno malasio para que identificasen las huellas dactilares del fallecido.

Kim Jong-nam se encontraba el lunes en la Terminal 2 de salidas del aeropuerto de la ciudad antes de embarcar con destino a Macao, donde residía en el exilio, cuando fue abordado por dos mujeres que supuestamente le envenenaron, según los medios locales, con semillas de ricino o con un potente neurotóxico.

Tras enfermar súbitamente, la víctima se dirigió a un mostrador de información para solicitar asistencia médica y pereció de camino al hospital.

Los sospechosos del asesinato de Kim Jong-nam

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, señaló esta mañana que mantienen detenidas a dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, que coinciden físicamente con las personas captadas en las imágenes de seguridad en el momento en que supuestamente envenenaron al norcoreano.

Un tribunal de justicia local emitió esta mañana órdenes para prorrogar durante siete días la detención de las sospechosas, identificadas como Siti Aishah, una joven indonesia de 25 años, y Doan Thi Huong, nacida en Vietnam el 31 de mayo de 1988.

Además, la Policía informó la detención de un tercer sospechoso, de nacionalidad malasia, quien al parecer es el novio de la indonesia detenida.

El segundo inspector general a cargo de la Policía, Rashid Ibrahim, indicó que esperan realizar más detenciones en relación con el asesinato, en declaraciones a la agencia Bernama.

De acuerdo con el diario The Star, al menos otros tres sospechosos se encuentran prófugos.

Malasia entregará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte

Según anunció el viceprimer ministro de Malasia, el cuerpo Kim Jong-nam, será entregado a Corea del Norte. Esto, tras el arresto de un tercer sospechoso, a tres días después de este asesinato, digno de una novela de espionaje.

Hasta el momento, Corea del Norte no ha emitido ninguna declaración sobre el homicidio, que Seúl imputa a agentes de Pyongyang. Sospecha que se agranda luego que diplomáticos norcoreanos se opusieran a la realización de la autopsia practicada por investigadores malasios, según indicó la policía de este país del sureste asiático.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos