Mundo

“Por favor, sálvame”: la desesperada carta que habría enviado el hermano de Kim Jong-un al líder norcoreano

La dictadura norcoreana ya había intentado asesinar al primogénito de Kim Jong-il en 2012.

El medio hermano de Kim Jong-un, asesinado el lunes presuntamente por el régimen comunista, imploró en 2012 al dirigente norcoreano que le perdonara la vida, a él y a su familia, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato, según informaron este miércoles diputados surcoreanos.

Jong-nam fue considerado durante un tiempo como el heredero del régimen, futuro que se acabó en 2001, luego de una sorpresiva detención en el aeropuerto de Tokio, donde entró con un pasaporte falso, argumentando que quería visitar la filial de Disneyland. Desde entonces vivió en China en el exilio. Razón por la que Jong-un tomó las riendas del régimen tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

El ex líder norcoreano Kim Jong-il, junto a su primogénito Kimg Jong-nam en 1981. AFP

El contenido de la carta

A un año la llegada al poder de Jong-un, agentes de Corea del Norte intentaron asesinar a Jong-nam, partidario de hacer reformas en el país. Según explicaron a la prensa local algunos parlamentarios surcoreanos, luego de una reunión con Lee Byung-ho, el director de los Servicios de Espionaje Surcoreanos (NIS).

«Según (Lee), fue víctima de un intento de asesinato en 2012 y Jong-nam envió en abril de 2012 una carta a Jong-un escribiéndole: por favor, sálvame a mí y a mi familia», declaró a los periodistas el miembro de la comisión de espionaje del Parlamento, Kim Byung-kee.

En palabras del director del NIS, en la carta Jong-nam también se daba cuenta del escaso apoyo que tenía Jong-nam en Corea del Norte, quien escribió «No tenemos a dónde ir, sabemos que la única salida es el suicidio».

La familia de Jong-nam

La familia de la víctima, su esposa actual, su ex esposa y sus tres hijos, viven actualmente en Beijing y Macao, y según otro miembro de la NSI, Lee Cheol-woo, ellos  «Se encuentran bajo la protección de las autoridades chinas».

El hijo de Jong-nam, Kim Han-sol calificó en 2012 a su tío Kim Jong-un de «dictador» en una entrevista en la televisión finlandesa, cuando estudiaba en Bosnia.

Este caso se trata de la ejecución de más alto nivel del régimen de Kim Jong-un desde la muerte en diciembre de 2013 de su tío, Jang Song-thaek, quien durante un tiempo fue considerado como el número dos del régimen norcoreano.

Tags

Lo Último