Nacional

Mineduc: el 58% de los estudiantes beneficiados con gratuidad estudiará en CFT e IP

Este año se incorporaron las instituciones técnico profesionales para ser parte del beneficio académico, lo que aumentó la cifra global de alumnos que estudiarán gratis.

Este jueves el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera etapa de asignación de los beneficios estudiantiles (gratuidad, becas y créditos) correspondientes al 2017, proceso en el que resultaron beneficiados 164.170 estudiantes de los cuales 94.871 de ellos podrán estudiar con gratuidad.

La cifra de gratuidad representa más del doble de los jóvenes beneficiados en la misma fecha de 2016, lo que se explica por la incorporación a la gratuidad de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), de ellos el 38,3% son alumnos provenientes de IP y el 20,3% corresponden a CFT.

«Si comparamos con la misma fecha del año anterior, teníamos 40 mil estudiantes con gratuidad, ahora son 94 mil beneficiados (…) Estamos muy contentos que este 58% de alumnos correspondan a educación técnica profesional”, señaló la ministra Adriana Delpiano.

«Si comparamos con la misma fecha del año anterior, teníamos 40 mil estudiantes con gratuidad, ahora son 94 mil beneficiados (…) Estamos muy contentos que este 58% de alumnos correspondan a educación técnica profesional”, señaló la ministra Adriana Delpiano.

Los otros alumnos beneficiados con gratuidad, estudiará un 18,7% de universidades estatales, 14,2% de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y un 8,5% de universidades privadas.

Del total de jóvenes con gratuidad, 73.416 son de primer año y 21.455 son de cursos superiores que no tenían el beneficio.

Si bien se entregaron las cifras de alumnos beneficiados, la secretaria de Estado aclaró que en el mes de mayo tendrán resultados definitivos.

“El número exacto se conocerá después, calculamos que en pleno desarrollo superarán los 230 mil alumnos que estudiarán con gratuidad en el país”, afirmó Delpiano.

Alumnos de regiones afectadas por incendios forestales

Para el caso de los alumnos de las regiones afectadas por los incendios forestales (O’Higgins, Maule y Bio Bío), desde el Mineduc informaron que se tendrá una consideración especial por la situación ocurrida durante las últimas semanas.

“Se tendrá una consideración especial, basta con una ficha que realizó Desarrollo Social y mostrando esa ficha se conocerá la condición socioeconómica cambió”, agregó la ministra.

De las regiones afectadas, son 21.636 alumnos los que entran en gratuidad, lo que significa el 23% del total del país, de forma previa a los cambios de niveles socioeconómicos producto de los incendios forestales.

Apelación

Para los jóvenes que no hayan sido seleccionados con gratuidad, becas o créditos, se abrió una etapa de apelación que durará hasta el próximo miércoles 8 de marzo.

Es importante considerar que existen ocho causales para apelar, y para cada una de ellas se necesita reunir documentación requerida para justificar la apelación y presentarla en las oficinas del Mineduc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos