Principales problemas a los que se enfrentan los migrantes

A través de un estudio, la Fundación Nuevas Contingencias Sociales señala que los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes en Chile son la obtención de visas, la búsqueda de trabajo y la discriminación.

Por Consuelo Rehbein

La realidad de los migrantes en nuestro país es compleja. De eso deja cuenta el estudio "Aporte y Desafío de los Migrantes en Chile", realizado por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales (Fncs). El documento señala que "actualmente los migrantes que ingresan a nuestro país se enfrentan a una serie de dificultades de diferente índole que generan que su integración sea más lenta y difícil".

Los migrantes se enfrentan a tres grandes problemas: obtención de visas, búsqueda de trabajo y discriminación.

Desde la Fundación señalan tres problemas como los más complejos para este grupo de la población: la obtención de visas, la búsqueda de un trabajo y la discriminación. Publimetro conversó con Ignacio Cid, director del Servicio Evangélico Migrante, quien concuerda con las conclusiones del estudio. Para Cid el problema de las visas es muy serio: "Nuestro marco regulatorio, en general, tiene nudos ciegos que promocionan la irregularidad. Como por ejemplo, no tener papeles para trabajar y para existir como residente".

Según el director del Servicio Evangélico Migrante en el fondo el problema es que la regularización del migrante en Chile está en manos de la iniciativa privada (contrato) y no de una agencia pública. "De esto se deriva además la poca capacidad operativa la institucionalidad vigente. El departamento de extranjeros y migración esta ampliamente sobrepasado por la cantidad de demanda", señaló Ignacio Cid, agregando que "estos problemas se podrían solucionar con un cambio en el marco regulatorio".

La discriminación es un problema aún más profundo, porque se aloja en el sistema de la cultura y removerlo requiere de mucho esfuerzo y hasta cambios generacionales.

Discriminación

La discriminación es un problema social complejo.

Respecto a la discriminación, el director del Servicio Evangélico Migrante considera que la discriminación es un problema "aún más profundo, porque se aloja en el sistema de la cultura y removerlo requiere de mucho esfuerzo y hasta cambios generacionales". Según el estudio "Ser migrantes en el Chile de hoy", de la Universidad Diego Portales, un 41% de los migrantes encuestados declara haber sufrido discriminación. Dentro de los motivos de ésta discriminación, la mayoría declara haber sido discriminados sin motivo aparente, con hincapié en comentarios acerca de que “vienen a quitar el trabajo”,señalar que son delincuentes ser menospreciados por el color del a piel.

El estudio de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales señala que el problema que se genera a raíz de la discriminación "no solo afecta a los migrantes, quienes se ven perjudicados directamente, sino que también a la sociedad que los recibe. Esto impide una correcta integración, generando así un desaprovechamiento de los nuevos elementos culturales que se integran con los migrantes. Elementos que por cierto, vienen a enriquecer la cultura local con nuevas tradiciones o formas de expresión, introduciendo nueva gastronomía, diferentes elementos del arte, entre otros".

El problema que se genera a raíz de la discriminación no solo afecta a los migrantes, sino que también a la sociedad que los recibe.

Trabajo

Los problemas relacionados con el mundo laboral, empiezan incluso en nuestro Código del Trabajo, el cual impide la contratación de más de un 15% de migrantes, generando entonces cupos limitados para quienes vienen en busca de mejores oportunidades. Otra norma que va en desmedro de su inserción laboral es la que indica que "extranjeros no puedan ocupar cargos públicos de planta". Esta medida además de generar consecuencias similares a las de la medida anterior, impide que se integren al Estado expertos provenientes de otra países, solo por el hecho de ser extranjeros.

Es imperativo crear una nueva legislación, que se adapte a las necesidades modernas, en una sociedad y economía globalizada.

El estudio "Aporte y Desafío de los migrantes en Chile", concluye que "es imperativo crear una nueva legislación, que se adapte a las necesidades modernas, en una sociedad y economía globalizada, ya que la migración es un fenómeno que no se detendrá, ni en Chile ni en el mundo". Todos los países del mundo cuentan con población migrante, así mismo como muchos compatriotas chilenos han migrado a otros países. Este fenómeno ha ocurrido a lo largo de toda la historia humana, sin embargo hoy, por efectos de la globalización se ha hecho más visible y accesible.

Para la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, "lo importante es entender que este es un fenómeno complejo, que entrega variados beneficios a los países receptores, pero que también es un tema de alta sensibilidad, ya que estamos hablando de convivencia y coexistencia de personas con distintos orígenes y costumbres". Es un fenómeno que debe ser abordado según su complejidad y no de manera superficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo