Nacional

Suprema concede libertad a carabinero por muerte de hermanos Vergara Toledo

La Segunda Sala acogió el recurso en fallo dividido.

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de uno de los carabineros (r) condenado por el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, y le concedió la libertad condicional.

El beneficiado es Francisco Nelson Toledo Puente, interno en el penal de Punta Peuco, a quien la Corte de Apelaciones de Santiago había mantenido encarcelado tras rechazar el recurso en cuestión.

La resolución del máximo tribunal del país indica que el reo cumple con los requisitos para acceder al beneficio, por lo que habérselo negado vulneró sus derechos. También destaca su conducta intachable.

En relación a lo argumentado por el Tribunal de Alzada capitalino para negar ese derecho por estar condenado por un crimen de lesa humanidad, la Segunda Sala de la Corte Suprema destacó que las convenciones suscritas por nuestros país en materia de DDHH no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como la libertad condicional,.

También cita un informe del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) donde se sostiene que, de acuerdo al derecho internacional de los DDHH, los condenados en causas por delitos de lesa humanidad pueden acceder a los beneficios y medidas alternativas, en la medida que se garantice la determinación de responsabilidades y se imponga las sanciones adecuadas y proporcionales al daño ocasionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos