El producto interior bruto (PIB) del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se incrementó un 0,4% entre octubre y diciembre de 2016, una décima menos que en el tercer trimestre, una ralentización que se explica en gran medida por la evolución de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El PIB de Estados Unidos progresó un 0,5% en el cuarto trimestre, es decir a un ritmo superior a la media, pero era netamente inferior al 0,9% constatado entre julio y septiembre, señaló la entidad al dar a conocer estas cifras hoy en un comunicado.
También se constató una ralentización en otras dos de las grandes economías de la organización, Japón e Italia, donde la tasa de subida en los tres últimos meses del pasado año fue del 0,2%, frente al 0,3% en el trimestre precedente.
Por el contrario, Alemania y Francia se significaron por una subida más pronunciada, en concreto del 0,4%, cuando entre julio y septiembre en ambos Estados el alza se había quedado en el 0,1 y en el 0,2%, respectivamente.
En el Reino Unido, la tasa de ascenso se mantuvo en el 0,6% por tercer trimestre consecutivo entre octubre y diciembre.
El crecimiento se mantuvo igualmente estable en el cuarto trimestre en la Unión Europea como conjunto (con un 0,5 %) y en la zona euro (con un 0,4 %).
En términos interanuales, la expansión del PIB en la Ocde fue del 1,7 % en los tres últimos meses del año, el mismo ritmo que hubo en los tres trimestres precedentes.