Nacional

Ola de calor: Conaf traslada dotación aérea para enfrentar posibles incendios forestales

Las altas temperaturas se registrarán hasta el miércoles entre la región de Valparaíso y del Bio Bío.

Durante el fin de semana la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de ola de calor, entre las regiones de Valparaíso y el Bio Bío, la que se encontrará activa desde este lunes 20 hasta el miércoles 22 de febrero.

Las temperaturas superarán los 30º en la zona central del país, llegando incluso a marcar 34º en el sector interior de Bio Bío, una de las regiones afectadas por los incendios forestales.

Desde Meteorología explican que el fenómeno de ola de calor es cuando “se supera el umbral de temperatura dependiendo de la región o localidad y se prolonga durante tres días como mínimo”, situación que ha sido repetitiva en lo que va del 2017.

Como medidas de prevención por las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informan que han traslado recursos aéreos hacia la zona central.

“Hemos tomado medidas de acercar refuerzos aéreos desde la zona sur, por lo que hemos traído aeronaves desde la 8º y 9º región hacia la zona central, pero lo más importante es abordar con prontitud los incendios con el personal necesario y el abundante volumen de agua que permita sofocar los posibles incendios”, señaló a Publimetro Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf.

“Hemos tomado medidas de acercar refuerzos aéreos desde la zona sur, por lo que hemos traído aeronaves desde la 8º y 9º región hacia la zona central, pero lo más importante es abordar con prontitud los incendios con el personal necesario y el abundante volumen de agua que permita sofocar los posibles incendios”, señaló a Publimetro Alfredo Mascareño, gerente de producción contra incendios forestales de Conaf.

La dotación aérea para cada región será de:

  1. -V Región: 4 helicópteros, 3 aviones
  2. -Región Metropolitana: 3 helicópteros
  3. -6º Región: 2 helicópteros, 3 aviones
  4. -7º Región: 3 helicópteros, 3 aviones

Alfredo Mascareño informó que Conaf cuenta con 36 aeronaves que se pueden mover entre las regiones para trabajar en conjunto con el avión ruso Ilyushin Il-76, sumado a un monitoreo satelital.

“Estos aviones se pueden mover rápidamente desde una región a otros sin ningún problema, además estamos trabajando con el  Ilyushin desde el fin de semana, junto con un monitoreo constante a través de satélite que nos permite identificar los puntos de calor y una coordinación estrecha con las distintas central de operación de Conaf y con el sistema de protección civil”, agregó.

Las máximas temperaturas se esperan hasta este miércoles y desde Meteorología siguen evaluado la situación para la próxima semana.

“En enero nos mantuvimos prácticamente una semana con temperaturas sobre lo normal, superando ese umbral que tenemos regularmente, si comparamos con el año anterior se ha visto un alza, y por el momento tenemos pronóstico hasta el domingo”, aclara Patricio Urra, jefe de turno de Meteorología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos