Mariana Aylwin y prohibición de ingresar a Cuba: “Así son las dictaduras"

"Espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin", sostuvo.

Por Christian Monzón

La ex ministra Mariana Aylwin aseguró que el gobierno cubano le negó el ingreso a la isla, hacia donde se dirigía para recibir el premio Oswaldo Payá en nombre de su padre.

"Iba en representación de mi familia a recibir un premio a mi padre y un reconocimiento por su lucha por la democracia, un reconocimiento póstumo que le dan jóvenes que están luchando por la democracia en América Latina, en Cuba, en Venezuela. Esta es una organización presidida por Rosa María Payá, que es hija de Oswaldo Payá", sostuvo a El Mercurio respecto al viaje que iba a efectuar a las 01:40 horas de esta jornada.
"Sabía que el acto iba a tener que hacerse en la casa de la familia Payá porque no les habían autorizado ningún lugar para hacerlo. La Cancillería cubana había anunciado a la Cancillería chilena que no iban a dejar que se hiciera el acto", agregó. De igual manera, manifestó que desde la aerolínea le señalaron que ella “era inadmisible en Cuba”.

Ante lo ocurrido, remarcó que "espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin".

En tanto, en conversación con Radio Bio Bío sobre lo acontecido, recalcó que "así son las dictaduras (…) me hace recordar cuando en tiempos de Pinochet habían muchos demócratas que querían venir a darnos su solidaridad y que tampoco podían ingresar a Chile".

Finalmente, recordó que “fui a Cuba en visita oficial en 2002 cuando era ministra; y así también vino el ministro de Educación de Cuba a Chile (…) mi padre fue quien abrió el intercambio de relaciones con Cuba luego de la dictadura, pero también él fue muy crítico de los hermanos Castro".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo