Mundo

Una semana después ¿Qué se sabe sobre el asesinato de Kim Jong-nam?

La muerte del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un se ha convertido en uno de los misterios más mediáticos del último tiempo.

Una semana después del asesinato del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un, comienzan a emerger detalles y pistas sobre este homicidio perpetrado en el aeropuerto de Kuala Lumpur al más puro estilo de la Guerra Fría.

Sin embargo, todavía abundan rumores acerca de este extraño caso y la policía malasia ha sido muy discreta acerca de la investigación.

Ésto es lo que se sabe y lo que todavía se ignora acerca de la muerte de Kim Jong-Nam:

¿Qué pasó?

El lunes pasado, Kim Jong-Nam se encontraba en uno de las terminales del aeropuerto principal de Kuala Lumpur, preparándose para viajar a Macao.

Se le acercan dos mujeres, una de las cuales lo sujeta por detrás y al parecer lo rocía con un líquido venenoso, según la policía e imágenes de videocámaras.

Jong-Nam se dirige luego al personal del aeropuerto, haciendo gestos hacia su rostro en un aparente esfuerzo por explicar lo sucedido.

El personal lo conduce luego a la clínica del aeropuerto, donde una foto difundida por la prensa malasia lo muestra postrado en un sillón.

Jong-Nam sufre luego un ataque y es conducido a un hospital, pero muere antes de llegar.

Los primeros sospechosos

En los días siguientes al ataque, la policía anunció haber detenido a una mujer vietnamita de 28 años llamada Doan Thi Huong, así como a la indonesia de 25 años Siti Aishah y su novio malasio.

Huong –que aparece en las imágenes de las videocámaras del aeropuerto con una camiseta con un letrero «LOL»– trabajaba en un «centro de entretenimiento» y Aishah era masajista en un spa, según la policía.

Aishah había sido engañada y creyó que participaba en un programa de televisión, indicó el jefe de la policía en Indonesia, citando información malasia.

Residentes en el pueblo vietnamita donde Huong se crió, dicen que siempre estaba a la moda, cambiando de tono de cabellera a menudo y regresando a cada Año Nuevo lunar con un novio extranjero distinto.

La pista de Pyongyang

Posteriormente, la policía detuvo a un norcoreano de 46 años llamado Ri Jong-Chol, residente en Kuala Lumpur y que trabaja en el sector tecnológico.

Actualmente buscan a otros cuatro norcoreanos que entraron al país en fechas distintas durante las dos semanas anteriores al asesinato y que salieron del país el día en que se llevó a cabo.

Los hombres regresaron a Pyongyang tras una compleja ruta con escalas en Indonesia, Dubai y Vladivostok, según fuentes del gobierno malasio.

Seúl mencionó estos detalles como prueba de que el ataque fue obra del régimen norcoreano. Pyongyang replicó acusando a la investigación de tener motivaciones políticas.

El móvil

Si se confirma que Pyongyang está detrás del asesinato, hay distintas teorías sobre las motivaciones que pudo tener el régimen para eliminar a Jong-Nam.

Una de ellas es que sus días estaban contados desde que criticó al sistema de sucesión hereditaria, en una entrevista con un periodista en 2011, en la que opinó que Corea del Norte necesitaba reformarse y liberalizarse como China.

Otra asegura que Jong-Un tiene la paranoia de pensar que su hermanastro mayor puede representar una amenaza a su liderazgo al ofrecer una alternativa liberal dentro de la familia Kim.

Otros analistas dicen que el asesinato puede haber sido ordenado tras conocerse que Kim estaba por  hacer defección.

Otra hipótesis, que no involucra al régimen, estima posible que sea un ajuste de cuentas por  negocios turbios que tenía en la región.

¿Que se puede esperar?

Las autoridades malasias insisten en que un miembro de la familia debe presentarse para suministrar una muestra de ADN antes de liberar el cuerpo.

Si ningún allegado aparece en un plazo de quince días, la policía indicó que considerará otras opciones para el cadáver.

Una fuerte presencia policial acompañó la llegada de un convoy al hospital este martes, en medio de reportes no confirmados de que había llegado el hijo de Jong-Nam, Kim Han-Sol, para reclamar el cuerpo de su padre.

El informe toxicológico debe publicarse entre una y dos semanas después del fallecimiento, indicó el ministro de Salud, lo cual quiere decir que podría conocerse algún detalle acerca del veneno utilizado a partir de este miércoles.

Cualquiera sea el resultado de la investigación, las consecuencias del asesinato ya provocaron tensiones entre Corea del Norte y Malasia, corriendo el riesgo de aislar aún más en la escena internacional al país estalinista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos