Nacional

Baby Boomers, X, Millennials, Z: Las claves para entender a las distintas generaciones

La tecnología y las redes sociales se están apoderando de las nuevas clasificaciones, lo que se vuelve una tónica para los jóvenes del futuro.

Desde siempre la sociedad ha intentado encasillar a los jóvenes que tienen aficiones similares dentro de un mismo grupo, situación que dentro de los últimos años se ha hecho patente bajo la palabra “Millennials”, la que se ha vuelto recurrente en conversaciones y medios de comunicación, pero ¿cuáles son las características de los jóvenes ligados a la tecnología y redes sociales?

Más allá de conocer las claves de este grupo en particular, elaboramos una guía para entender cada una de las generaciones y cuáles son sus principales motivaciones, desde los Baby Boomers hasta la Generación Z.

Si bien existen algunas clasificaciones más estructurales, el doctor en sociología del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Cristián Parker, señala que son concepciones estadounidenses difíciles de trasladar a la realidad chilena o latinoamericana, por lo que ninguna de ellas es absoluta.

“Estas clasificaciones son completamente relativas y dependen de los autores y de los estudiosos los que hacen diferentes clasificaciones, pero hay elementos que son interesantes de rescatar y dicen relación con la época y las características políticas, sociales y culturales que van marcando a las generaciones”, asegura Cristián Parker.

Cada una de las siguientes clasificaciones se elaboraron de acuerdo a lo señalado por Parker y los hechos históricos en cada una de las etapas.

Baby Boomers:

Es la generación de la post Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y 1965, los que de acuerdo a los hechos históricos basan su preocupación en la educación como el motor de cambio.

Se criaron con una prosperidad económica y bienestar, lo que les permite preocuparse de temas valóricos y familiares, creando la concepción de “familia ideal”, lo que se puede ver en conjunto con latinoamérica.

Concepto clave: Educación

Generación X:

Son los hijos de los Baby Boomers, y también denominados como la generación MTV, los que nacen a principios del siglo XXI y tienen como principal influencia a la televisión y el canal MTV, donde se mezcla música con televisión.

A diferencia de sus padres se muestran más revolucionarios, lo que expresan en diversos ámbitos como la cultura en el caso estadounidense y cambios políticos y sociales en latinoamérica. Sienten trascendental ser parte de las transformaciones históricas por lo que se vuelvan militantes creando los nuevos movimientos sociales.

Concepto clave: Revolución cultural y política

Generación Y (Millennials):

Son quizás la clasificación más escuchada dentro del último tiempo por la relación con la tecnología, la que se vive con la aparición de internet y la masificación de su uso entre los años 70 y 90.

La revolución tecnológica se traduce en cada una de las relaciones sociales que se van formando, lo que cambia la manera de comunicarse en el área laboral, familiar y amorosa, ya que son seres más independientes y centrados en su bienestar.   

Por lo general son catalogados como menos maduros que sus padres o abuelos en el mismo período, debido a que se demoran en salir de la casa familiar.

“Son la sociedad que está hiperconectada y no realizan ningún esfuerzo para conocer los novedades de sus contactos porque lo tienen a la mano, el problema es que al tener todo tan fácil no realizan procesos de maduración y se frustran con rapidez”, asegura el experto en redes sociales y profesor UC, Daniel Halpern.

Concepto clave: Tecnología

Generación Z:

Son los actuales jóvenes que nacieron entre los 90- 2010 y se pueden catalogar como un “Millennial al cuadrado”, los que intensifican los pro y los contra de la generación anterior con el uso constante de las redes sociales.

A diferencia de los anteriores, llevan al extremo la comunicación mediatizada y dejan de lado los libros, cultura escrita para pasar a entablar relaciones por Facebook, Twitter, y WhatsApp.

“Se hace más notorio que son capaces de hacer todo a través de la tecnología, ni siquiera pierden tiempo en intentar con otro modo, para cualquier cosa piden apps para resolver los problemas por lo que se vuelven dependientes”, afirma Halpern.

Concepto clave: Redes sociales

Si bien los especialistas en el área no quieren aventurarse con un nombre para una futura generación, de lo que sí están seguros es que la tecnología y los procesos automatizados son los que moverán a los jóvenes del futuro, tal como plantea el doctor en sociología de la Usach.

“Sería especular adelantarnos, pero esto va a ir cambiando con una mezcla de tecnología y microelectrónica, denominado como la post humanidad”

Tags

Lo Último


Te recomendamos