Conaf: incendio forestal en Parral sigue activo y ha consumido 40 viviendas

El siniestro se encuentra avanzando hacia el norte, por el oeste de la localidad de Catillo y por el este de la localidad de Ramulcao, y, por el momento, amenaza predios forestales, viviendas dispersas y un camino de acceso a Parral.

Por Aton Chile

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantiene activo el incendio forestal denominado “Zemita”, que consume unas 3.500 hectáreas en el límite de las comunas de Parral, región del Maule y Ñiquén, región del Biobío.

El siniestro se encuentra avanzando hacia el norte, por el oeste de la localidad de Catillo y por el este de la localidad de Ramulcao, y, por el momento, amenaza predios forestales, viviendas dispersas y un camino de acceso a Parral.

Producto de este incendio, se mantienen 40 viviendas con daños en evaluación en el sector de La Loma San Alberto, comuna de Parral, por lo que se encuentran desplegados los recursos del Sistema Regional de Protección Civil para ir en combate de este incendio forestal.

Conjuntamente, Carabineros, Ejército de Chile, PDI y Bomberos, coordinados por Onemi, realizaron una evacuación preventiva de 2.600 personas de los sectores de San Alberto, Catillo y Termas de Catillo, proceso que se llevó a cabo en dirección hacia Parral, sin reportarse personas lesionadas.

Asimismo, la Municipalidad de Parral y el Ejército de Chile dispusieron de microbuses para el traslado de personas.

Adicionalmente, se informa que, en la misma comuna, se habilitaron dos albergues, correspondientes a la Escuela Magdalena Hernández y al Gimnasio Municipal, donde se encuentran 61 personas.

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región de Maule, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de Onemi, mantiene la alerta roja para la comuna de Parral por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el martes.

A las 22:30 horas de ayer y a las 06:30 horas de hoy, se desarrollaron Mesas Técnicas en dependencias de Onemi, para evaluar la situación y coordinar los cursos de acción y el despliegue de los recursos para el combate.

Se estableció un Puesto de Mando en el Retén de Carabineros del sector de Catillo para realizar las coordinaciones en terreno.

Trabajan en el combate del incendio durante la jornada 10 brigadas, seis helicópteros y un avión AT de Conaf; dos Brife y dos Unidades Fundamentales del Ejército de Chile y Bomberos, con apoyo de dos skidder particulares, un camión aljibe, PC Code con líquido retardante y la aeronave Ilyushin IL-76.

Además, el Ministerio de Obras Públicas mantiene dispuestas cinco motoniveladoras, dos retroexcavadoras y dos camiones aljibe, y empresas privadas apoyan con cuatro aviones, dos brigadas helitransportadas, ocho brigadas terrestres, tres helicópteros, dos skidder, cuatro camiones aljibe, cinco cuadrillas y cinco técnicos.

Personal de Onemi Maule realizó la entrega de mascarillas, raciones de marcha y agua embotellada para los voluntarios de Bomberos que se encuentran en labores de combate del incendio forestal.

Debido a la situación de los incendios forestales en la región del Maule se mantienen las alertas amarillas para las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución; y alerta temprana preventiva para el resto de la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo