En la comuna de Parral, ubicada en la región del Maule, en la cual se mantiene la Alerta Roja, se han desarrollado distintos focos de incendios lo que ha provocado la evacuación preventiva obligatoria de las personas residentes en las localidades de Catillo y San Alberto, donde las llamas consumieron un total de 8 viviendas.
PUBLICIDAD
Marco Robledo, ministro (s) de Defensa, afirmó que: «Se ha logrado evacuar de manera segura a las personas que se vieron afectadas en San Alberto y posteriormente se logró realizar una evacuación preventiva ordenada de las personas que viven en Catillo y de las personas que estaban en las Termas de Catillo y alrededores».
Debido al corta distancia que separa a las llamas con las viviendas, se ha restringido el acceso a la localidad de Catillo, por lo que se mantiene la evacuación preventiva obligatoria para salvaguardar a los habitantes de las zonas afectadas por los siniestros.
Según la autoridad, son más de 300 personas, entre brigadistas, Bomberos, militares, funcionarios de la PDI y Carabineros las que se encuentran trabajando en el lugar, sumado al trabajo de los diez aviones y 7 helicópteros que se encuentran colaborando desde el aire, a lo que se le incluyen las descargas que ha realizado el avión ruso Ilyushin Il-76.
Pese a que algunas personas han retornado a sus hogares, la autoridad hace un llamado a que no se trasladen a sus hogares hasta que Conaf controle el incendio: «Se está solicitando a todas las personas que no se acerquen todavía mientras Conaf termina de hacer el control del incendio, señaló el ministro (s) Robledo.
PUBLICIDAD
El alcalde (s) de Parral, Emilio Cisternas, afirmó que actualmente la información que se ha recibido por parte de la Conaf es que se Bomberos y los brigadistas encuentran combatiendo el incendio el cual aún se encuentra activo: «El incendio aún no ha sido extinguido, esperamos poder controlarlo en el transcurso de las próximas horas», a lo que agregó que por ahora no existe el riesgo de que las llamas se propaguen a zonas habitadas.
Según la útlima información entregada por el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se señaló que 2 mil 600 personas han sido evacuadas, confirmando que hasta el momento el acceso a la localidad de Catillo se encuentra restringido.