Nacional

Partido Socialista llama a la unidad por caso de Mariana Aylwin

Con un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría, el Partido Socialista se refirió a negativa del Gobierno cubano a la entrada de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, a participar de un evento en que se rendiría un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, por parte de disidentes al régimen castrista. Si bien el conglomerado criticó la medida, también pidió cohesión al oficialismo.

“Llamamos a los partidos de la Nueva Mayoría a la unidad, con el fin de enfrentar los retos políticos del presente año y a realizar un debate con altura de miras -desprejuiciado y sin exclusiones de ningún tipo- sobre los desafíos y necesidades de nuestra gente, los valores y principios que buscamos proyectar como coalición”, remarcó.

En dicho contexto, el PS lamentó que “el Gobierno cubano no haya permitido el viaje a La Habana de la hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin Azócar, quien asistiría a un acto con otras figuras políticas extranjeras, en el marco del cual se realizaría un homenaje a la figura de su padre”.

“Si bien reconocemos el derecho que asiste a los gobiernos para determinar la admisión o expulsión de ciudadanos extranjeros de su territorio cuando estos se involucran en cuestiones de política interna, como Partido Socialista consideramos que esta medida debe utilizarse por los Estados de manera ponderada y justificada”, sostiene el documento.

Al respecto, el socialismo chileno respaldó las acciones de la Cancillería que expresó su molestia llamando a informar al embajador chileno en Cuba, agregando que “la negación del viaje a la isla -que afectó a la hija del ex presidente chileno-, no es una buena medida de reciprocidad entre nuestro país y Cuba”.

“Creemos que en ningún caso es apropiado mezclar situaciones de diferencias diplomáticas para fines de política interna chilena, por lo que reiteramos que este impasse sea abordado por los canales establecidos para ello (…) estamos seguros que dando por superada esta situación, continuará prevaleciendo la amistad que une a Cuba y Chile, el trabajo conjunto de sus Gobiernos y la búsqueda del desarrollo de ambos pueblos”, señaló la directiva del PS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos