PC se resta de polémica entre Cuba y Mariana Aylwin: "Es necesario aclarar el por qué se origina tal situación"

La colectividad aseguró que se encuentra analizando lo ocurrido "antes de emitir una declaración".

Por Aton Chile

Luego de que Cuba prohibiera el ingreso de Mariana Aylwin a la isla, argumentando “una grave provocación” contra su gobierno, el Partido Comunista aseguró que lamenta el incidente, pero que se deben tomar en cuenta que existen diferentes posturas respecto de ese país.

“Lamentablemente se ha producido un incidente con repercusiones en las relaciones entre Chile y Cuba. En nuestra opinión, es necesario aclarar el por qué se origina tal situación, teniendo presente las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto a Cuba en nuestro país”, indicó el PC a través de un comunicado.

Asimismo, indicaron que el partido “se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva”.

“Está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano. Por tanto, una declaración del Partido Comunista sobre esta situación se hará en los próximos días”.

Mediante un comunicado, las autoridades cubanas explicaron que “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras a fin de generar inestabilidad interna y a la vez afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países”.

Entre los involucrados, aseguraron, “está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”.

Asimismo, la embajada de Cuba en Chile señaló que respetan la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin y que realizaron “todas las gestiones que tuvo a su alcance para informar, disuadir y prevenir que se consumara este acto de provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo