El norte de Chile es considerado un lugar idóneo para la observación de cuerpos celestes. Por esta razón, en la zona hay varios observatorios internacionales para el estudio del espacio exterior. Uno de ellos es el Observatorio «La Silla», ubicado en la comuna de La Higuera, provincia del Elqui en la región de Coquimbo.
PUBLICIDAD
El telescopio
Al interior de este observatorio se encuentra el telescopio «Trappist», a través se descubrió el nuevo sistema estelar que posee siete nuevos planetas. Por esta razón, el nuevo sistema se llama «Trappist-1» en honor al artefacto que lo vio por primera vez. El «Trappist», refiriéndonos al telescopio, es del tipo robótico óptico y fue desarrollado en Bélgica. Comenzó a operar el año 2010, siento instalado en el domo de un telescopio suizo que fue retirado (el T70). En cuanto a sus características técnicas, es un telescopio reflector de 0,60 m (23.5″) en diámetro de abertura.
La ubicación
El Observatorio «La Silla» se encuentra emplazado en un cerro del mismo nombre. La montaña de 2.400 metros limita con el desierto de Atacama, lo que es un beneficio para la observación, ya que al estar rodeada por desierto no hay contaminación lumínica que dificulte el trabajo de los telescopios. El nombre del cerro de debe a que tiene forma de «silla de montar». El observatorio fue fundado en marzo de 1969 y debido al largo proceso de construcción, comenzó recién sus operaciones en 1977.
Tecnología e instalaciones
El plano general de «La Silla» se distribuye alrededor de las distintas cúpulas que contienen los telescopios. Además de éstos, cuentan con zonas de dormitorio para los científicos que trabajan en el lugar, un centro de primeros auxilios, un edificio para emergencias, un club, un gimnasio, entre otros. El lugar también posee varias antenas, las que también son parte clave en el proceso de investigación, ya que permiten la obtención de información satelital
La tecnología presente en sus instalaciones es bastante avanzada. Actualmente posee más de 20 telescopios, entre los cuales destaca no solo el «Trappist», si no que también el «Harps». El segundo es uno de los espectrógrafos más modernos del mundo. Su nombre significa «Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión» (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, en inglés). Su principal misión es observar planetas extrapolares.
El telescopio más grande de «La Silla», construido por la ESO (Observatorio Europeo Austral) posee 3,6 metros de diámetro. Son construcciones que van más allá de la imaginación, operadas con robótica de alta gama.
Aquí les presentamos el observatorio «La Silla» en imágenes: