Mundo

Avance de las fuerzas iraquíes: liberan aeropuerto de Mosul del EI

El aeropuerto de Mosul es la puerta de entrada a la parte occidental de esta ciudad, la que aún está en manos del Estado Islámico.

Las fuerzas iraquíes arrebataron hoy el control del aeropuerto de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak,  a los yihadistas del Estado Islámico (EI) después de varias horas de duros combates, aseguró a Efe el comandante de la Policía Shaker Yaudat.

PUBLICIDAD

  1. Las fuerzas iraquíes inician batalla para recuperar el oeste de Mosul

Apoyadas por aviones y drones, las fuerzas iraquíes se tomaron el recinto del aeródromo en desuso, hallando escasa resistencia, aunque rastreando la zona ante posibles francotiradores.

Según la fuente, las tropas iraquíes han alcanzado las puertas del cuartel Al Gazlani, situado en las cercanías del estratégico aeródromo.

«Hemos entrado en el aeropuerto y las unidades de ingenieros están despejando las carreteras» informó a la AFP en el interior del aeropuerto Hisham Abdul Kadhem, comandante de la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) del ministerio del Interior.

AFP (AHMAD AL-RUBAYE/AFP)
AFP (AHMAD AL-RUBAYE/AFP)
AFP (AHMAD AL-RUBAYE/AFP)

El asalto se produjo en el quinto día de la ofensiva para recuperar la totalidad de Mosul, segunda ciudad del país y último gran bastión del grupo extremista sunita en Irak.

La parte oriental de la ciudad fue «liberada» a fines de enero y reconquistada al EI tres meses después de la gran ofensiva militar lanzada el 17 de octubre para retomar la totalidad de Mosul.

Se ignora el número exacto de yihadistas presentes en el aeropuerto, pero según imágenes grabadas vía satélite habrían dañado la pista.

PUBLICIDAD

Según responsables estadounidenses, unos 2.000 combatientes siguen atrincherados en el oeste de Mosul. Su número estaba estimado en entre 5.000 y 7.000 hombres antes del inicio de la ofensiva contra la ciudad el 17 de octubre.

Desde el domingo, las fuerzas iraquíes habían reconquistado un importante puesto de control en la autopista que une Bagdad y Mosul por el sur. Según fuentes médicas y habitantes de la ciudad, los más débiles empiezan a morir de desnutrición y por la falta de medicamentos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último