Nacional

Eclipse solar: así podrás seguir el “anillo de fuego” que irrumpirá en el cielo chileno

Una transmisión vía streaming, o el simple hecho de mirar hacia el sol con instrumentos especiales y no de manera directa, serán las fórmulas para ver el fenómeno.

A las 10:30 horas de este domingo, la Región de Aysén será testigo principal del primer eclipse solar del año, el cual será visto en pocos rincones del planeta.

PUBLICIDAD

África y Sudamérica son los lugares que tendrán el privilegio de observar el fenómeno, pero mientras que en Santiago se podrá ver solamente en un 60%, Coyhaique y Puerto Aysén podrán verlos en plenitud (caso similar en Esquel en Argentina=, siendo el rango que va entre las 10:36 y las 10:37 horas los instantes que será el «anillo de fuego» en su máximo esplendor.

Acorde a lo informado por el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, «los eclipses solares son fenómenos astronómicos muy sencillos -se trata solamente la Luna bloqueando una parte de la luz solar a la Tierra-  pero resultan espectaculares, y es poco frecuente observarlos, más aún en su fase completa».

Recomendado

Pese a que en Aysén se verá en su plenitud, en distintas ciudades del país se podrá observar el fenómeno:

UDP

¿Cómo verlo de manera online?

Si estás trabajando, o bien prefieres ver el fenómeno tal como lo harán los habitantes de la Región de Aysén, el sitio web de la Fundación Vive Chile hará una transmisión especial desde Coyhaique a partir de las 09:30 horas, con una cámara de 360 grados y un telescopio.

El organismo, que pertenece a VTR, hará la cobertura a «través de una línea de fibra especialmente instalada y una transmisión bidimensional desde un telescopio a los canales de Youtube y Facebook de Liberty Global y VTR, el eclipse llegará a millones de hogares en el mundo».

«El potencial científico de Chile debe ser un valor de nuestra identidad y la labor desde VTR es poner nuestras plataformas de comunicación al servicio de esta causa. Con este eclipse conectaremos nuestra tecnología con un contenido astronómico único y que será visto por miles de hogares en el mundo», sostuvo el gerente general de la empresa cableoperadora y presidente de la Fundación Vive Chile, Guillermo Ponce.

¿Es riesgoso mirar hacia el sol durante el eclipse?

Sí, existe riesgo. Esto debido a la posibilidad de sufrir una quemadura solar. Por lo mismo, en Coyhaique hay especial atención de proteger la vista de los habitantes de la zona y de los turistas que llegarán a la Plaza del Pionero a observar el «anillo de fuego».

Ante esto, la seremi de Salud Ana María Navarrete indicó al diario El Divisadero que «la única forma segura de mirar al sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como ‘lentes de eclipse’ o con un visor solar de mano certificado para estos eventos».

Por lo mismo, la Fundación Astronomía organizó un taller para construir «lentes para el eclipse», el cual es apoyado por el Gobierno. «Tenemos una serie de talleres a desarrollar, pero este en particular se realizará, el sábado 25 a las 17 horas en el Centro Cultural Coyhaique, sin costo para los asistentes. Esperamos que puedan asistir para así poder disfrutar de este regalo de la naturaleza, sin lamentar consecuencias», indicó el director regional de Sernatur Cristián Alarcón.

En tanto, para el día de la actividad se esperan regalar mil lentes de este tipo a quienes observen el eclipse, llamando además a no mirar fijamente el sol incluso si está el día nublado, pidiendo además que no se utilicen artículos como binoculares o telescopios.

Para saber más sobre cómo se verá el «anillo de fuego», puedes ver esta animación del Núcleo de Astronomía de la UDP sobre como será visto el fenómeno en Aysén, gracias al programa astronómico Stellarium.

 

 

 

Tags

Lo Último