Mundo

El increíble error detectado en la bandera de México y que nadie notó en casi 200 años

En 1823 se realizó el cambio en las gráficas de las hojas, el cual pese a ser estilizado con el correr de los años, mantiene un error acorde a un estudio azteca.

Un estudio titulado «La flora del escudo nacional mexicano» reveló un error que nunca había sido detectado en la bandera azteca en casi 200 años: los laureles que aparecen en el emblema en realidad no existen.

La investigación realizada por María Aguilar, Carmen Pérez Olvera y Socorro Pérez Olvera corroboró que los laureles que figuran acompañado al águila que se come a la serpiente «no corresponden a la morfología de las hojas de laurel verdaderas».

Según informa el diario Milenio, «la rama que debería ser el laurel muestra hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel, y no alternas como las tiene la especie, que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, una característica de la familia Lauraceae».

Acorde a las autoras del estudio, el cambio en las gráficas de las hojas se efectuó por primera vez en 1823 al emitirse una moneda llamada «Peso de Victoria», en honor a Guadalupe Victoria. En 1934, la ilustración fue retomada para hacer el sello de la correspondencia administrativa, mientras que en 1950 esa misma imagen pasó a ser el escudo, hecho que se mantiene hasta hoy.

Por este motivo, el informe concluye que pese a que la imagen gráfica fue «estilizada» con el correr de los años,  debería tener la mayor similitud posible con la realidad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos