Los veraneantes ya están en la recta final de sus vacaciones y así es como comienzan a aparecer señales de ansiedad respecto del regreso a la vida laboral.
Para lograr una exitosa «operación retorno» a la oficina y no morir en el intento, Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, Panamá y Venezuela, entrega seis consejos:
- Anticipar el regreso a la oficina. Se espera que cerca de 300 mil vehículos retornen a la capital en el último fin de semana de febrero. Para evitar el stress de autopistas congestionadas y adaptarse con mayor calma, lo ideal es reservar los últimos días de descanso como semana de aclimatación. Volver a la ciudad donde trabajamos, retomar los horarios de sueño y, por ejemplo, revisar los correos, son acciones que ayudarán a disminuir la ansiedad.
- Paso a paso. Es recomendable utilizar la primera semana de vuelta a la oficina para ponernos al día y establecer un orden de prioridades en los pendientes, así podrás darle respuesta a cada uno.
- Recupera la rutina laboral con calma. De esta manera, nos daremos cuenta que no ocurrió ninguna catástrofe en la oficina durante nuestra ausencia. Confiar en nuestros colegas es importante; no hay que exigirse retomar todo de inmediato.
- Una vez instalados en el trabajo es importante pensar qué hacer para que la jornada laboral sea más llevadera. Descansar, hacer ejercicio, comer de manera saludable y dormir, idealmente ocho horas diarias, ayudará a llevar el trabajo de mejor manera.
- Aprovechar de planificar un nuevo año laboral. Tener perspectiva de las actividades y compartirlo con el equipo de trabajo ayudará a enfrentar de mejor manera este 2017 con éxito.
- Darle continuidad a las actividades realizadas durante las vacaciones. Esto es una buena opción para impedir que el trabajo ocupe todos los espacios durante el resto del año. Lectura, deporte o simplemente descanso, cualquier pasatiempo ayuda a mantener el equilibrio.