Alerta en Viña del Mar: detectan numerosos ejemplares de fragata portuguesa en tres playas

La especie fue hallada en las playas de Caleta Abarca, El Sol y Acapulco

Por Christian Monzón

Cerca de 25 ejemplares de la denominada fragata portuguesa detectó la Armada de Chile en balnearios de la comuna de Viña del Mar.

El gobernador marítimo (s) de Valparaíso, comandante Sigfrido Ramírez, confirmó que “pudimos comprobar la presencia de unos 25 ejemplares en las playas Caleta Abarca, El Sol y Acapulco de Viña del Mar, dando cuenta de inmediato al Ministerio de Salud para que se tomen las medidas del caso. La Armada dispuso la colocación de banderas amarillas en dichos sectores para alertar sobre el riesgo a los bañistas además de entregar folletos preventivos”.

Se ha identificado que al contacto con la piel, los tentáculos de la fragata portuguesa, pueden generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.

El comandante Ramírez agregó que “en caso que algún bañista detecte algún ejemplar de fragata portuguesa debe dar aviso de manera inmediata al número de emergencia de la Armada 137, evitando manipular o tocar la medusa”.

Cabe destacar que la Autoridad Marítima recomienda en caso de detectar un ejemplar no bañarse, además de caminar con calzado en la arena, ya que estas medusas son tóxicas incluso muertas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo