Nacional

Gendarmería afirma que investigará torturas a recluso transgénero

El organismo se refirió a la denuncia efectuada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en que se acusó a funcionarios de la entidad penal de aplicar presuntamente torturas a un recluso transgénero en el centro carcelario de Antofagasta.

Al respecto, la dirección regional de gendarmería mostró su disposición “a investigar cualquier tipo de hecho que pueda significar una vulneración a los derechos humanos de quienes están privados de libertad”.

En este sentido, el organismo recalcó que “es importante señalar que ya existe un sumario administrativo en curso y que todo antecedente relacionado con esta denuncia ha sido puesto a disposición del Ministerio Público.”

“Gendarmería, como organismo responsable de la custodia de quienes determinan los tribunales de Justicia, reconoce y asume la diversidad sexual como un derecho legítimo de las personas privadas de libertad, expresando su adhesión al cumplimiento de los compromisos que el Estado chileno ha adquirido en esta materia”, remarcó la institución mediante comunicado.

El INDH presentó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, una querella criminal por las eventuales torturas que habría sufrido un interno, por parte de funcionarios de Gendarmería, al interior del módulo n° 88 que alberga a la población homosexual del Centro de cumplimento penitenciario (CCP).

La denuncia fue recibida por el INDH de Antofagasta el pasado 3 de enero en el marco de una visita de rutina al penal. Los hechos habrían ocurrido en diciembre del 2016 durante un allanamiento al módulo de la “diversidad sexual”, cuando el afectado tuvo una discusión con uno de los gendarmes por no mirarlo a los ojos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos