Minsal: así es el plan piloto para producir suero hiperinmune y tratar el virus Hanta

Esta tarea “la hemos encomendado encarecidamente por su importancia para el futuro de la Salud Pública del país”, destacó el ministro (s) Jaime Burrows.

Por Christian Monzón

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, informó que el Centro Regional de Sangre de Concepción está desarrollando un plan piloto para producir suero hiperinmune, lo que permite disminuir la letalidad del virus Hanta. Esta tarea “la hemos encomendado encarecidamente por su importancia para el futuro de la Salud Pública del país”, destacó la autoridad. 

Precisó que “este suero, desarrollado por una universidad chilena, ha demostrado ser un factor relevante para disminuir la mortalidad en aquellos pacientes que lo recibieron” y la idea es “comenzar a desarrollarlo en el sector público".

La autoridad detalló que el Centro Regional de Sangre de Concepción es una entidad “de excelencia, y que atiende a regiones que han tenido casos de hanta. Estas personas podrían ser donantes para producir el suero hiperinmune”.

De igual manera, explicó que “cuando una persona ha sufrido de Hanta produce anticuerpos. Una vez que se recupera, los anticuerpos contra el virus quedan circulando en su sangre por muchos años, y eso permite que posteriormente se pueda tomar esa sangre, separar el plasma, y utilizarlo en aquellos casos graves que tengan indicación”.

 Durante la actividad, Jayson Hammersley quien sufrió de Hanta virus el año 2012, contó su testimonio de ser donante de plasma y señaló que a quienes han sufrido esta enfermedad tengan la disposición a donar, contactándose con la Seremi de Salud.

Burrows adelantó que durante este año se implementará esta experiencia en otras regiones del  país.

Situación de Hanta en Chile

Respecto de la situación del Hanta virus que se observa en 2017, la autoridad afirmó que  “estamos en un contexto de aumento de casos, por lo que el objetivo es reforzar las medidas de prevención. Hasta ayer llevábamos 30 casos confirmados en lo que va corrido de este año, lo que comparado con el año pasado, representa el doble a igual fecha”.

De ellos, 6 han fallecido, lo que se traduce en un 20% de letalidad, “más baja que las cifras históricas. Hemos avanzado en el manejo de la enfermedad”, sostuvo Burrows.

Además, reiteró la importancia de consultar oportunamente si las personas se han visto expuestas a situaciones que pueden representar un riesgo de contagio. “Quienes presenten un cuadro parecido a un estado gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar precozmente para que le tomen los exámenes correspondientes, y si corresponde, sea oportunamente hospitalizado, porque esto es lo que ha permitido que en nuestro país se reduzcan las tasas de letalidad por la infección de Hanta virus”, expresó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo