Uno de los siete carros del tren de la empresa EFE con sustancias químicas y que cayeron en agosto pasado al cauce del río Toltén, en la comuna de Pitrufquén, Provincia de Cautín (Región de La Araucanía), fue rescatado esta jornada, en medio de un operativo supervisado por buzos.
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Los trabajos fueron posibles gracias al desvío de las aguas del río, lo que se hizo teniendo cuidado de no dañar a los dos puentes carreteros (uno de ellos de la Ruta 5 Sur) que cruzan el cauce en la zona, a pocos metros del colapsado viaducto ferroviario.
El carro extraído contiene clorhidrato de socio, y por ello fue necesaria la presencia de los buzos tácticos, pues ellos iban guiando desde el agua el accionar de las maquinarias y las grúas que participaron en el rescate.
Si bien todo resultó como se esperaba, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, sigue molesto por todo el tiempo que ha pasado desde el accidente en que cedió en puente ferroviario y cayeron los carros con sustancias químicas al río Toltén.
Aseguró que falta coordinación y que en todo esto hay algo raro. “Aquí no hay una buena coordinación y tampoco una buena programación. Evidentemente aquí hay algo bastante extraño, bastante complejo. Yo espero que los vagones se extraigan lo antes posible. Pero también quiero contarles que me preocupa en demasía lo que pasa con este puente”, dijo el alcalde Jaramillo.
Y agregó que durante la próxima semana interpondrá una querella para que los responsables sean castigados, pero no solo los responsables en el colapso del puente, sino que también por la tardanza en la extracción de los siete carros sumergidos hasta hoy, de los que ahora solo quedan seis bajo el agua.
Según la Intendencia de La Araucanía, la extracción de los vagones podría prolongarse hasta abril próximo, lo que bien podría complicarse por el aumento del caudal del río debido a las lluvias otoñales.