El gerente de Servicio al Cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, aseguró que el corte del suministro de agua potable que afecta a unos cinco millones de personas en la región Metropolitana no tiene un horario definitivo de restablecimiento.
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“La reposición del servicio está condicionada a la recuperación del rio Maipo, tan pronto el río recuperara su condición de calidad de agua, nosotros estábamos en condiciones de recuperar la producción. Hemos trabajado en forma ardua durante todo el día y noche para estar preparados para que cuando eso sucediera comenzar la producción de forma inmediata”, indicó Rodríguez.
“Y así sucedió, el río mejoró durante las últimas horas e inmediatamente iniciamos la producción, por lo tanto las plantas ya están produciendo el 50% del agua que se requiere, pero desgraciadamente la mala noticia es que sigue lloviendo en la alta cordillera”, agregó.
Asimismo, el representante de Aguas Andinas detalló que el frente meteorológico “sigue activo y si estas lluvias intensas vuelven a producir aluviones nos veríamos obligados a volver a paralizar las plantas para evitar que entre este barro y estos palos que trae el río produzcan un daño mayor en las plantas de agua”.
Respecto del horario en el que podría volver el suministro, Rodríguez señaló que “si las condiciones no empeoraran, nosotros estaríamos en condiciones de a las 20:00 horas comenzar el rellenado de la red y los estanques para ya a las 8:00 horas de mañana tener el 70% de los clientes con el servicio restablecido”.
Sin embargo, dijo tajantemente que “desgraciadamente eso no podemos confirmarlo hasta que el río no nos confirme a nosotros que su calidad de agua está en condiciones de ser tratada”.
En ese sentido, manifestó que “en este minuto se está dando una condición mala, se han juntado lluvias intensas, en altura y con calor, es la peor condición posible, pero de todas maneras hay que esperar si se producen o no los aluviones que hagan que el agua del río Maipo pudiera estar nuevamente en la calidad que observamos la noche de ayer y que obligó la paralización de las plantas”.
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Asimismo, detalló que “la cantidad de clientes afectados la estimamos en un millón 150 mil personas, cifra que sigue siendo muy grande y nos preocupa y lo lamentamos”.
El gerente de Servicio al Cliente de Aguas Andinas hizo un llamado a “hacer uso racional del agua potable que pudieron obtener de los suministros alternativos, estrictamente para subsistir las próximas horas”.
Consultado por si este tipo de emergencias se pudieron haber evitado, afirmó que “esto es como prever un terremoto, no se puede hacer, lo que nosotros tenemos que hacer es estar lo mejor preparados para enfrentar la emergencia y eso es lo que hemos estado haciendo”.