Los técnicos de los acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a principios de esta semana a Atenas para reanudar la evaluación del rescate heleno de cara a cerrar la segunda revisión del mismo, después de que el país se comprometiese con sus socios a negociar más reformas.
PUBLICIDAD
«Los representantes de las instituciones van a volver a Atenas a principios de esta semana», dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.
El portavoz rehusó precisar si los técnicos, que tienen que supervisar el cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas a su rescate, comenzarán esta tarea este lunes o martes.
«Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios y confiamos en que puedan encontrarse soluciones, como siempre ha sido el caso, para concluir la revisión y asegurar que continúan el progreso y la implementación de las reformas del programa griego», añadió Schinas.
El retorno de la misión, que componen técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo de Estabilidad Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que no participa financieramente en el rescate, ha sido posible después de que Grecia se comprometiese el pasado 20 de febrero a negociar un paquete de reformas adicionales.
Esto permitió desbloquear las negociaciones con los acreedores europeos y el FMI para cerrar la segunda revisión del programa, que permanecían estancadas por las diferencias con respecto a las reformas en materia laboral y energética y, en especial, sobre la trayectoria fiscal del país a partir de 2018 y las demandas del FMI de un mayor alivio de deuda.
Las instituciones y las autoridades griegas deben ahora llegar a un acuerdo técnico sobre el paquete de reformas y el cumplimiento de Atenas que poner sobre la mesa en la próxima reunión, el 20 de marzo, de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
PUBLICIDAD
En sus manos está validar esta propuesta y cerrar los últimos flecos políticos para dar luz verde definitiva a la revisión, imprescindible para que pueda abordarse el desembolso de un nuevo tramo de ayuda.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, indicó tras su reunión de la semana pasada que Grecia podría además utilizar el «margen fiscal», que prevén que consiga gracias a las reformas, en «medidas para impulsar el crecimiento» y que el Gobierno heleno podrá empezar a esbozarlas durante las negociaciones con los técnicos que comienzan esta semana.