Faltan pocos días para que termine el verano y más personas regresen a sus ciudades por lo que no está de más recordar los derechos de los pasajeros de buses.
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Desde el Sernac señalan que los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.
Además, las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros). Por otro lado, las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra.
En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, siempre que sea anulado con 4 o más horas de anticipación.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó la importancia de contratar servicios en el comercio establecido para así ejercer sus derechos: “Nunca contrate servicios de buses informales o piratas, pues probablemente este tipo de proveedores no cuentan con la calidad técnica ni humana para entregar un servicio de calidad, pudiendo incluso poner en riesgo su seguridad”.
¿Si me pierden el equipaje?
Si la empresa extravía el equipaje, deberá indemnizar al consumidor afectado con hasta 5 UTM (cerca de $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el usuario tuvo la precaución de declarar el valor de su equipaje, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
Además, en caso de que no hayan pedido compensación a la empresa por pérdida de maletas u otro, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.
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Eso sí, cuando las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, será responsabilidad de los pasajeros.
Alzas de precios
Debido a que en el mercado existe libertad de precios, el Sernac recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir un proveedor y, de esta manera, contratar a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.
En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo contactándose con el Sernac.