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Lavín impone “Solución Tokio” en calles de Las Condes para enfrentar el “Súper lunes”

Un cruce peatonal diagonal es una de las innovaciones que prepara la comuna del sector oriente como parte de las medidas viales.

Las calles Rosario Norte con Cerro El Plomo de la comuna de Las Condes lucen diferente desde el jueves de la semana pasada, fecha en la que partió de forma piloto la “Solución Tokio” impuesta por el edil Joaquín Lavín.

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Se trata de un paso peatonal en diagonal que permite que los transeúntes atraviesen estas arterias viales de forma oblicua lo que les genera un ahorro de tiempo, mientras todos los automóviles se mantienen detenidos.

Esta medida lleva el nombre de “Solución Tokio” porque en el cruce de Shibuya de la ciudad oriental, que es uno de los más transitados del mundo, recurrieron a este arreglo para enfrentar las diferencias entre peatones y automovilistas.

“Implementamos por primera vez la “Solución Tokio” que consiste en que en un momento determinado se llama a “todo rojo vehicular”, lo que quiere decir que en un instante todos los autos quedan con luz roja, por lo que solamente pueden cruzar peatones y para ahorrar tiempo se permite el cruce diagonal”, afirma a Publimetro el alcalde Joaquín Lavín.

Según explica el edil, si esta medida funciona bien ya están pensando replicarlo en otras vías de tránsito masiva como Rosario con Alonso de Córdova y Tomás Moro con Fleming.

La “Solución Tokio” es parte de un plan que tiene la comuna para llegar bien preparados al próximo lunes 6 de marzo o denominado “Súper lunes”, fecha en que se espera el retorno masivo a los trabajos y el regreso a clases.

“Junto con los pasos peatonales diagonales, tenemos otras medidas como ajustes de tiempo de semáforo lo que estamos coordinando con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), ajustar el viraje con las flechas verdes, mini obra de ensanche en algunas calles, sacar alguna pista y agregar alguna adicional”, agrega Lavín.

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Si bien esta solución ha resultado en grandes ciudades, el ingeniero en tránsito y presidente de Alaci (Asociación latinoamericana de capacitación de ingeniería vial), Jaime Bravo, asegura que se deben adaptar a la realidad chilena y agregarle educación vial.

“Estas concepciones no se entienden bien en Chile porque obedecen a otras culturas, por lo que es necesario ajustarlas a latinoamérica por eso las rechazo, pero resultarían con un trabajo comunicacional y de educación hacia los peatones”, afirma el experto.

Si bien todas estas medidas son para enfrentar las posibles aglomeraciones de marzo, desde el municipio afirman que esperan mantenerlas de forma permanente, por lo que sumarán educación vial hacia los vecinos del sector a través de volantes informativos.

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