Nacional

Orrego anuncia investigación a Aguas Andinas: “Es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes”

La autoridad regional resaltó que este tipo de situaciones,”lejos de ser episodios aislados empiezan a ser un patrón y tenemos que hacernos cargo”.

El intendente Metropolitano Claudio Orrego anunció que se realizará una investigación a Aguas Andinas luego que 33 comunas de la región quedaran sin suministro producto de los aluviones ocurridos en el Cajón del Maipo.

En entrevista con 24 Horas, la autoridad indicó que «es evidente que las medidas que se han tomado son insuficientes para la condición climática que tenemos hoy en día en Santiago. El haber pasado de una autonomía de cuatro horas a nueve horas, que es lo que se nos ha informado, no es suficiente. Ya vamos en el tercer episodio de corte masivo producto de circunstancias meteorológicas anómalas en tres años: 2013, 2016 y el 2017».

En ese sentido, resaltó que este tipo de situaciones,»lejos de ser episodios aislados empiezan a ser un patrón y tenemos que hacernos cargo».

«Esto que hemos visto estos días, si bien es anómalo ver lluvias a 4.500 metros de altura, dentro de lo anómalo empieza a ser normal. Ya lo vimos en 2013, ocurrió el año pasado y lo vemos ahora», remarcó.

Por este motivo, afirmó que «Santiago va a tener que prepararse y hacer inversiones muy significativas en los próximos años, no solo en movimientos sísmicos (…) si no que para otras circunstancias que eran menos conocidas».

De igual manera, precisó en cuanto al servicio de agua potable que «las medidas que hay que tomar son cuantiosas y son significativas, y esas le corresponden a Aguas Andinas».

Por último, Orrego manifestó que se hará una investigación sobre lo acontecido, para poder determinar «si la empresa tomo o no las medidas, porque habían pronósticos de tiempo que hablaban de esta situación anómala en la cordillera».

Tags

Lo Último


Te recomendamos