Trabajadores de La Escondida impiden cambio de turno en proyecto coloso

Los empleados obstaculizaron la entrada

Por Aton Chile

Un grupo de unos 50 huelguistas de Minera Escondida impidió el cambio de turno de 400 contratistas del proyecto EWS en Coloso.

Según informaron desde la compañía, este es el tercer día que impiden este cambio de turno. El primero fue el jueves, luego el viernes y hoy, hecho que afectaría a quienes trabajan en la construcción de la segunda planta desalinizadora del lugar.

“Tenemos 400 contratistas que desean entrar a hacer su trabajo, esto es algo que no tiene ninguna relación ni con reemplazos de empleados en huelga porque es un proyecto aparte, no tiene que ver con los trabajadores que están en huelga, de tal manera que esto representa una vulneración del derecho de trabajar de 400 contratistas que querían llegar a sus labores”, comentó el líder de contingencia de Escondida, Jorge Bethzole.

Por ello, llevaron a un notario y dejaron constancia de los hechos. "No queremos generar una situación de violencia extrema y por eso nos estamos retirando", añadió.

Los buses y minibuses que trasladaban a los contratistas estuvieron paralizados fuera de las dependencias de la planta, donde además hubo neumáticos encendidos, y luego se retiraron del lugar.

El vocero del sindicato de trabajadores, Carlos Allendes, explicó a Soyantofagasta.cl que los manifestantes están verificando que la empresa cumpla su palabra y que no ingresen gente en reemplazo de quienes permanecen movilizados.

“Ellos dijeron que no iban a producir y ahora los trabajadores están controlando que cumplan lo que prometieron”, agregó.

A 19 días de iniciada la huelga del Sindicato N°1 de Minera Escondida aún no hay acuerdo entre las partes, donde los trabajadores exigen un reajuste salarial del 7% y un bono de término de conflicto de $25 millones, mientras que la cuprífera ofrece 0% de reajuste y un bono de $8 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo