Las cinco prioridades del Gobierno para el inicio de la actividad legislativa

Educación, Constitución, Sename, la creación del Servicio Nacional Forestal y un proyecto para regular la política con el mundo privado fueron los puntos destacados por la ministra Narváez.

Por Christian Monzón

La vocera de Gobierno Paula Narváez dio a conocer este martes las prioridades del Ejecutivo en materia legislativa, estableciendo cinco puntos como los claves para marzo.

En primer lugar, la secretaria de Estado mencionó el proyecto de Ley de Educación Superior, indicando que "tiene muchas áreas de intervención, una es el fortalecimiento a las instituciones del Estado, las universidades estatales, financiamiento, lo que entendemos por gratuidad, que quede establecido por ley y no por glosa, entre otros aspectos".

En segundo punto, apuntó a la modificación al capítulo XV de la Constitución, el cual es relativo a los quórum y que permitirá cambiar la Carta Magna, sumando a esto la iniciativa de modificación constitucional para la elección directa de los intendentes.

“Vamos a ingresar en el caso que se refiere al proceso constituyente el proyecto que modifica el capítulo 15 de la Constitución, que permite hacer el cambio a la Constitución, también ingresaría en marzo”, señaló al respecto Narváez.

En tercer lugar, señaló que será prioridad la creación del Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la actual Conaf, además de impulsar la Ley Onemi.

En cuarto punto, afirmó que espera ingresar el proyecto que mejora al Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual será dividido en dos instituciones: una para los menores que mantienen problemas con la ley y otra para el cuidado de niños con riesgo social.

Por último, la ministra indicó que se enviará una iniciativa para buscar regular "de mejor manera la actividad pública y privada, que regula los conflictos de interés para culminar con la agenda de transparencia y probidad".

Cabe mencionar que Narváez que se estableció que a fines de marzo se ingresarán las indicaciones en el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo