"Plan Marzo 2017": las medidas que buscan reducir los tacos en el "Súper lunes"

Las autoridades anunciaron un reforzamiento de los servicios de Transantiago, Metro de Santiago y EFE.

Por Sandra Quevedo

El próximo lunes 6 de marzo gran parte de las personas retomarán sus actividades habituales, tanto laborales como académicas, por lo que se espera un aumento en el flujo vehicular de las principales ciudades del país, lo que puede originar tacos y atochamientos.

Con el objetivo de disminuir el impacto del denominado “Súper lunes”, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, Intendente Metropolitano, Claudio Orrego y el comisario de tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros, Mayor Tulio Benavides, lanzaron el “Plan Marzo 2017”, el que contempla una serie de medidas para el transporte público y privado.

Entre las distintas entidades relacionadas, Directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro, EFE, y distintas filiales regionales, se coordinaron para tener una eficiente planificación que contempla el reforzamiento de los servicios de buses con un aumento en la frecuencia, inyección en la frecuencia de los trenes de Metro, y un monitoreo en las principales arterias viales con cámaras de Control de Tránsito.

“Hemos dispuesto este plan co el objetivo de apoyar a todas las personas que retoman sus actividades habituales durante marzo. Por lo mismo, estamos monitoreado el funcionamiento del transporte público y del privado, fiscalizando las vías prioridades para los buses y informando a la ciudadanía con reportes de la situación de las calles”, expresó el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo.

El plan se lleva a cabo en alianza con la Intendencia Metropolitana, quienes estarán monitoreando en terreno el próximo lunes.

“Volvemos al estado habitual de la ciudad de Santiago, que es una ciudad congestionada y si bien estamos intentando fortalecer el transporte público y el Metro, el parque automotriz aumenta en 50 mil vehículos cada año. Garantizamos que vamos a estar fiscalizando para minimizar y mitigar el impacto de esta vuelta a clases y al trabajo en marzo”, aseguró el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Medidas por transporte público:

Transantiago

  • Se reforzará el monitoreo en punta mañana (72 servicios) y punta tarde (63 servicios).
  • Por otro lado, se dispondrán de monitores en terreno, especialmente en la Estación Central, debido a obras en la Explanada Argentina.
  • Se realizaron solicitudes a los operadores para reforzar operación, enfrentar contingencias (buses detenidos) y se realizó coordinación con UOCT para revisar puntos congestionados y reforzar paraderos de mayor demanda.

Metro de Santiago

  • Recorridos cortos (bucles) entre Pajaritos y Manquehue, que es el tramo de la L1 que concentra la mayor demanda.
  • Inyección de trenes vacíos: En Los Héroes y Baquedano en dirección a Los Dominicos. Desde Tobalaba en dirección a San Pablo (Solo punta mañana). Estación Central o Universidad de Santiago dirección Los Dominicos, según demanda.

EFE

  • Puesta en marcha del servicio Metrotren en horario valle a partir de los primeros días de marzo. Este servicio contará con integración tarifaria con la tarjeta Bip!.

Plan de Fiscalización

 

·         En Región Metropolitana 77 inspectores en puntos estratégicos (pistas solo bus, restricción de circulación de camiones, verificación de circulación de transporte público y transporte escolar).

·         100 funcionarios de la UOCT estarán focalizados en la gestión de semáforos en terreno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo