Nacional

Superintendencia asegura que Aguas Andinas se comprometió a tener operando un tranque para 2019

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, aseguró que se demorarán cerca de 30 días en investigar si la empresa Aguas Andinas utilizó al 100% las estructuras y protocolos adecuados frente a la emergencia.

Este martes la empresa sanitaria Aguas Andinas ha trabajado para reponer el suministro de agua potable a los clientes de las más de 30 comunas de Santiago, lo que se espera esté completamente resuelto durante esta jornada, pero sin embargo desde el gobierno han anunciado una investigación para analizar las responsabilidades del corte masivo de agua.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, conversó con Publimetro acerca de los puntos claves que tendrá la investigación y de los compromisos adquiridos por la empresa para que no repitan estos hechos.

¿En específico qué puntos son los que se investigan?

Una vez que termine la fase de destitución al 100%, iniciamos el período de investigación.

-Es necesario establecer que se han producido cinco cortes masivos de suministro en Santiago, en 2008, dos en el 2013, uno en 2016 y este del 2017. Después del primer corte del 2008, la Superintendencia le exigió a la empresa un plan de inversiones para poder mitigar estos efectos de cambio climático que no permiten tratar esas aguas, y la idea es que estas inversiones permitieran un nivel de autonomía de 8 a 9 horas de la empresa que se independizara del río.

¿Cuáles son los compromisos que adquirió en esa oportunidad Aguas Andinas?

-La empresa se comprometió a baterías de pozo, grandes estanques que pudiesen tener capacidades de regulación como 225 mil metros cúbicos de agua acumulada, una conducción que conecte el embalse El Yeso con el acueducto laguna Negra, que pasa el agua hacia Las Vizcachas y todo eso es lo que está hoy día operando y ha permitido mitigar 30 casos de alta turbiedad que se han producido desde 2014 hasta la fecha.

¿Qué tipo de regulaciones harán desde la Superintendencia a Aguas Andinas?

-Vamos a chequear que la empresa haya utilizado esta estructura al 100%, haya estado preparada, porque debiesen haber tenido los estanques a un nivel muy alto y con la investigación vernos si cumplieron con todo.

Futuras inversiones de Aguas Andinas y planes de mitigación por eventuales sucesos

¿Qué proyectos son los que tiene la empresa distribuidora de agua potable y para cuándo estarían listos?

-Hacia el final del 2013 se comprometieron inversiones en un gran tranque de agua en el sector de Paine, lo que permitiría una autonomía de 32 horas, lo que es necesario por la manifestación intensa y frecuente de los cambios, y esto debería estar para marzo de 2019. El compromiso y obligación de la empresa es que la construya y lo tenga operando para esa fecha, de hecho ya está en funcionamiento y pasó el primer trámite de evaluación ambiental, es importante decir que es un proyecto que tiene prioridad.

Deberíamos esperar que en el tercer trimestre de este año esté la aprobación ambiental completa, para que se pueda empezar a construir el tranque y se adelanten estas inversiones.

¿Si estas inversiones existieran hoy estaríamos mejor preparados y no ocurrirían las emergencias vividas?

-Estaríamos mucho mejor preparados, sería un sistema mucho más residente. Lo que haremos hoy es evaluar si eso es suficiente o necesitamos hacer proyecciones, más que basarnos en estadísticas.

¿Cuánto tiempo duraría la investigación?

-Nosotros esperamos hacer la investigación en 30 días y se comenzará cuando esté completamente repuesto el servicio.

Demandas colectivas

Primero se hace la investigación y si se encuentra alguna responsabilidad se inicia un procedimiento de sanción y se aplican las multas correspondientes, y luego la empresa se puede defender y entregar más antecedentes, luego se somete a evaluación.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos