Nacional

Canciller Muñoz se reúne con embajador de Chile en Cuba por impasse con Mariana Aylwin

El canciller Heraldo Muñoz se reunió este miércoles con el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, para abordar el veto del Gobierno cubano a la ex ministra de Educación, la DC Mariana Aylwin, que la semana pasada le impidió viajar a la isla caribeña a recibir un premio póstumo otorgado a su padre.

Tras lamentar lo sucedido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país decidió llamar de inmediato al embajador chileno en La Habana a informar acerca de este impasse.

En ese momento, la cancillería chilena, a través de un comunicado, indicó que “el ejercicio de este derecho (recibir el premio) no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se ha realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas de Cuba”.

Frente a esto, las autoridades cubanas explicaron que “una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras a fin de generar inestabilidad interna y a la vez afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países”.

Entre los involucrados, aseguraron, “está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”.

Asimismo, en el comunicado indicaron que respetan la memoria del ex presidente Patricio Aylwin y que realizaron “todas las gestiones que tuvo a su alcance para informar, disuadir y prevenir que se consumara este acto de provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile”.

Esta situación provocó gran tensión al interior de la Nueva Mayoría, luego de que la Democracia Cristiana emplazara al PC, cercano al gobierno de Raúl Castro, a manifestarse sobre estos hechos.

Sin embargo, el timonel de los comunistas, Guillermo Teillier, aseguró que su partido «no ha tenido al respecto ninguna injerencia ni responsabilidad en ello y, por tanto, no tiene que dar explicaciones de ningún tipo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos