Nacional

Colegio de Profesores y apoderados divididos por las tareas para la casa

Mientras un grupo aboga por tener más tiempo para que los niños puedan disfrutar con las familias, los docentes aluden a la autonomía de los aprendizajes.

Este martes se conoció que en todos los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Las Condes se decretó la prohibición de enviar tareas para la casa a los estudiantes entre pre kínder y 8º básico, con la finalidad que los alumnos tengan mas tiempo para desarrollar otras habilidades.

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Si bien la medida adoptada por el alcalde Joaquín Lavín ha causado revuelo, la idea de eliminar las labores académicas hacia el hogar viene desde hace unos meses con el movimiento ciudadano “La tarea es sin tareas”, quienes se reunieron con varios candidatos a alcalde en su minuto para plantearles la situación que viven los estudiantes, por lo que esta decisión los tiene contentos.

“Esperamos que se replique a otras municipalidades, porque somos un movimiento sin color político y por lo tanto queremos que los derechos de los niños sean los que se respeten en todas las municipalidades y en todo tipo del colegios municipales, particulares y particulares subvencionados”, señaló a Publimetro, Paulina Fernández, vocera del movimiento la tarea es sin tareas.

Mientras los apoderados, movimiento ciudadano, y sobretodo los estudiantes están felices con la noticia y esperan que llegue también a sus establecimientos educacionales, desde el Colegio de Profesores son críticos con la iniciativa, ya que plantean que estas decisiones deben depender exclusivamente de los docentes.

“No nos parece que una autoridad política interfiera en el trabajo pedagógico de los docentes con determinaciones de este tipo, estamos de acuerdo que los niños tienen un agobio muy grande y los profesores también, pero es absurdo pedir que se eliminen las tareas como imponer que se deben hacer, debe ser decisión exclusiva de cada profesor manejar sus clases (…)Además el estatuto docente establece que el profesional de la educación es autónomo en sus decisiones, por lo que ni siquiera el sostenedor puede interferir”, aseguró a Publimetro el presidente del gremio docente, Mario Aguilar.

Ante estas críticas del dirigente de los docentes, desde el movimiento manifiestan que además de respetar la autonomía docente, piden que se respeten los tiempos libres de los niños y niñas.

“No estamos de acuerdo que sea un tema de autonomía docente, ellos no tienen porque interferir el espacio temporal como territorial de las casas de las personas, el colegio no puede meterse más allá con el poco tiempo que tienen las familias para compartir con sus hijos”, agrega Paulina Fernández.

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Expertos van por acortar la Jornada Escolar Completa (JEC)

Más allá de la decisión sobre eliminar o seguir enviando tareas para la casa de los estudiantes, algunos expertos en el área plantean que para disminuir la carga académica que actualmente tienen los alumnos, es necesario revisar las horas de permanencia en los colegios, las que se elevaron con la entrada en vigencia de la Jornada Escolar Completa (JEC).

“El tema va más allá de eliminar o no las tareas escolares, entiendo que el tema va con el agobio de los escolares y los docentes como de la jornada estudiantil completa, ese debe ser el foco, que se utilice de buena forma las horas con talleres extraprogramáticos, pero ahora esas horas de libre disposición se ocupan para reforzamiento de matemática, lenguaje o repasos para el Simce y PSU, lo que no sirve”, manifiesta Danilo Olivares, investigador de política educativa de Educación 2020.

La visión de Olivares es compartida por el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien además de concordar con un excesivo agobio hacia los estudiantes, aclara que no es un tema que se pueda regular a nivel país, sino que son los profesores quienes deben evaluar la situación caso a caso.

“No es conveniente que se lleve a cabo una política nacional de eliminación de las tareas, considerando que se trata de un complemento útil e importante para los aprendizajes de los niños y que forma parte de las distintas alternativas pedagógicas que corresponde a los profesores evaluar en cada caso”, manifiesta Figueroa.

 

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